“Nuestra intención es aumentar la variedad cultural en León”

Miguel Alonso

Santi Fernández @novenoarte

Tan sólo 24 años contemplan a este joven que compagina sus obligaciones en el Ayuntamiento con su trabajo como becario en el departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria. Miguel Alonso nos recibe en su despacho de la Universidad y estas son las respuestas a las preguntas que iLeon.com realiza.

¿A quién va orientada la concejalía?

Estamos realizando actividades para jóvenes con edades desde 14 años hasta 30 o 35 años, que es lo que abarca la ley de juventud. Pero todo el mundo puede disfrutar de las actividades, hay mucha gente mayor que se apunta a talleres o al teatro.

¿Qué tengo que hacer para realizar una actividad en el Espacio Vías?

Hay varios pasos que hay que dar:

En primer lugar saber si está disponible el Espacio, para ello hay que solicitarlo con una instancia al registro general del ayuntamiento, a la que la concejalía responde. La instancia esta en la página web, estamos intentando que la disponibilidad de las salas esté en la página web, nos gustaría hacer que la página fuera dinámica y se pueda consultar online.

Todo lo que llega al registro se contesta, es nuestro trabajo y en este tema se está actuando correctamente.

Desde la concejalía nos responden positivamente, ¿cual es el siguiente paso?

A partir de aquí tenemos que diferenciar 2 tipologías, si la actividad es gratuita para asistentes o no:

Espacio se cede gratuitamente a Asociaciones, ONG, particulares, que ofrezcan una actividad gratuita a los asistentes, o que cobren sólo para cubrir gastos.

En cambio si estamos hablando Actividad lucrativa si que se cobra el seguro de responsabilidad civil que cubra la actividad. El seguro de Espacio Vías sólo cubre programación propia, como es una programación externa con animo de lucro está prohibido para la concejalía ceder el espacio sin cobrar ese seguro.

En este tema debo decir que se está estudiando la inclusión de precios públicos, para el uso de salas de conferencias, Espacio Vías, etc...

¿Cómo se decide qué actividades se programan y cuáles no?

Han de ser actividades de interés, si la actividad propuesta es de interés público lo decide la concejalía.

¿Cómo localizamos actividades de la Concejalía de Juventud?

La página web de Espacio Vías ya no existe, hemos tratado de aglutinar todas las webs de la concejalía en una sola,leonjoven.net. Se hará una presentación oficial cuando esté terminada del todo. En ella tenemos separadas las partes fundamentales concejalía: el albergue, los programas formación juvenil, el centro de información juvenil, Es.pabila y por último las actividades puntuales que se organizan.

También disponemos de páginas de Facebook y Twitter, aunque la página de facebook de Espacio Vías se ha dejado de utilizar.

¿Cómo afectan los recortes a las actividades?

No nos vamos a engañar sobre el hecho de que estamos ajustándonos bastante a lo que ha habido. Nos hemos encontrado una deuda de más de 400 millones de euros que hay que pagar, se están fomentando actividades a coste cero, con el gasto mínimo que podemos tener y está claro que no es la época en la que podemos pagar dinero para traer a un grupo. Hay que ahorrar, ajustarnos a las necesidades del presupuesto por un lado y de la oferta cultural que se puede realizar.

Hay mucha inversión en equipamiento en el Espacio Vías, ¿Se está rentabilizando la inversión?

El programa formativo de 2012 está a punto de salir. En él tenemos actividades en las que se va a dar un uso a los Mac y resto de equipamiento del Espacio.

¿Qué actividades habrá en este programa?

Mantenemos la escuela de tiempo libre, cursos de monitor, y otros cursos del estilo. Espabila en el que se seguirán impartiendo cursos como el de técnicas de escalada. Esther Calzado va a impartir un taller de marionetas, y también tenemos programado un curso sobre cómo hablar en público.

¿Cómo afrontas la entrada en la concejalía con sólo 24 años?

Soy de los que piensan que la política es apasionante, y si es por trabajar y mejorar las cosas para la gente de tu ciudad lo es más. Para tener éxito lo único que hay que hacer es dedicarle tiempo, ilusión y tener un poco de suerte. Los que saben de verdad son los propios técnicos, una persona como yo tiene que exigirles un punto de mejora más y hacer las cosas fáciles.

¿Asistes como usuario a las actividades que propone tu propia concejalía?

Si que asisto a algún concierto, además teatro me gusta bastante, fui usuario de espabila cuando era más joven.

¿Cómo se engancha a la gente joven para que asista a las actividades?

Es muy complicado llenar el hueco de gente, necesitamos un poquito más de madurez de la gente, darse cuenta que no es todo salir y emborracharse.

Hay que ir tocando todos los palos hasta que acertemos con las actividades adecuadas. Sabemos que no vamos a enganchar a todo el mundo, pero si enganchamos a unos pocos, que enganchen a otros, es la línea que tenemos que seguir. en Espabila tenemos casi 40.000 usuarios.

¿Cuál es el reto en la concejalía?

Nuestra intención es aumentar la variedad cultural y dar oportunidades a los más jóvenes para que se expresen en León. También ampliar la variedad de actividades.

Dentro de esa variedad, ¿hay algún plan para el CCAN?

Tenemos un convenio con CCAN en el que se están reuniendo todas las semanas en Espacio Vías, el plan es ceder puntualmente el espacio a asociaciones juveniles. El Espacio se cede a quien lo necesita, y aumenta la variedad de actividades.“

Etiquetas
stats