Entrevista con Atom Rhumba

Atom Rhumba 2

Julio Hurtado

Uno de los grupos de rock más interesantes del panorama nacional. Alabados por la prensa especializada, este próximo viernes, 25 de febrero, la banda bilbaina nos presentarán en directo, en La Cafetería III del Campus Vegazana, los temas de su nuevo trabajo, 'Gargantuan Melee'. Nosotros aprovechamos la ocasión para hacerle una pequeña entrevista a Iñigo “Cabezafuego”, bajo y teclado del grupo. Ésto fue lo que nos contó:

El año pasado publicastéis 'Gargantuan Melee', en mi opinión uno de los mejores discos del grupo. ¿Cúal vuestra perspectiva sobre este nuevo trabajo y qué ha significado a estas alturas de vuestra carrera?

Recobrar la ilusión por hacer música, sin ninguna pretensión más. Los tiempos están cambiando, que decía el Judeo-cristiano, y hacerse pajas mentales de triunfar es algo que se nos pasó rápido, en alguna fiesta de pueblo de esos donde el Concejal de cultura compraba el Ruta 66 o el Rock Delux.

El próximo viernes 25 de febrero tocáis en León (Cafetería III del Campus Vegazana). ¿Qué ofrecéis encima de un escenario? ¿Qué hace de vuestro directo algo diferente y fresco?

Menos café, de todo. Sigo alucinando con lo poco que se entregan el 99% de las bandas actuales. La pose hiriética, y encima haciendo mierda, no va con nosotros.

Tenéis poco que ver con la mayoría de grupos que triunfan ahora mismo en España. ¿Cómo veis el panorama musical actual donde es tan difícil escuchar buen rock and roll?

Que quieres que te diga, a mi modo de ver es en la verdadera independencia donde se hacen cosas interesantes. La independencia no es la radio fórmula RNE, ni la prensa musical (de pago o gratuita). En Euskalherria hay muchas bandas que quieren hacer cosas chulas, que saben que ensayar después del curro y tocar en un Gaztetxe a 3 euros la entrada es ya la hostia! Para hacer algo con valor, hay que haber sudado tinta antes. No quiero parecer un viejo amargado y sabelotodo, porqué no soy más que un viejo amargado y estúpido, pero hablo de lo que veo a mi alrededor. Y lo mismo será en Cuenca o Teruel, no?

Está claro que sois un grupo que hace sobretodo rock. Sin embargo escuchando a fondo vuestros álbumes se puede intuir un gran número de influencias. ¿Cómo definiríais vuestro sonido?

¿Como el hilo musical de un examen de próstata?

¿Cuáles son vuestras principales referencias musicales? ¿Por quién os metistéis en esto del rock and roll?

Yo hice mi primer playback con un single de Demis Rousos. La influencias de Atom Rhumba son inabarcables, pero las muy obvias siempre han sido Captain Beefheart, el Blues viejo, la música de New Orleans, el Soul, el Funk psicótico, Los Beatles...

Recomendarnos un buen par de bandas de rock patrio.

Gora Japon (Bizkaia) y Las Culebras (Navarra)

Viernes 25 de febrero, 21:00 horas

Cafetería III Campus Vegazana

Entrada: 3 euros

Etiquetas
stats