Eloqventia participa hoy en el Festival de Organo 'Catedral de León'

Eloqventia

ileon.com

El ensemble Eloqventia toma su nombre de la obra escrita por Dante Alighieri a comienzos del siglo XIV 'De vulgari eloqventia', un texto estrechamente vinculado a la música profana medieval y de obligada referencia cuando se habla de poesía trovadoresca. Fundado y dirigido por el flautista Alejandro Villar, el grupo está integrado por músicos que atesoran una dilatada experiencia en el campo de la interpretación historicista. Acuden hoy al XXXIII Festival Internacional de Órgano para compartir, en la Catedral de León, un programa titulado 'Danzas imaginarias', integrado por la música de las danzas que protagonizaron el medioevo europeo, la mayoría de ellas de autor desconocido. Alejandro Villar (flautas) y David Mayoral (percusión) serán los músicos que participen en este concierto.

Tras su exitosa presentación en el Festival de Música Antigua de Gijón en julio de 2009, Eloqventia ha desarrollado una intensa actividad concertística dentro y fuera de España. En ese sentido, destaca su participación en ciclos y festivales como el Pórtico do Paraíso de Orense, el Festival Internacional de Santander, La Semana de Música Antigua de Logroño, Festival de Músicas Contemplativas de Santiago de Compostela, el Festival de Música Antigua de Sevilla, Festival Internacional en el Camino de Santiago, el Ciclo “Instrumentalis Música Medi Aevi” de la Fundación Juan March de Madrid o el Ciclo “El curso amoroso de la música” de la Fundación Botín de Santander. Así mismo, el grupo actúa en el prestigioso festival Días da Música em Belém (Lisboa), con dos programas monográficos dedicados a las Cantigas de amigo de Martín Codax y a las Cantigas de amor del Rey Don Dinís de Portugal; y es invitado a presentar su programa instrumental a dúo en marcos tan emblemáticos como el Ravenna Festival (Italia), la Biennale für Alte Musik que se celebra en el Konzerthause de Berlín o el Musikfestspiele Potsdam Sanssouci.

Recientemente, el Centro Nacional de Difusión Musical y el Festival Internacional de Órgano “Catedral de León” han otorgado al ensemble el privilegio de estrenar el Canto de la Sibila inédito que se conserva en el archivo de la propia catedral leonesa.

Varios de esos conciertos han sido grabados y retransmitidos por emisoras de radio y televisión, entre las que destacan Radio Clásica de RNE, la RTP y la RAI. Eloqventia plantea un novedoso enfoque de la monodia lírica y del repertorio instrumental del medievo, tal y como reconoce y ensalza la crítica especializada, que destaca la “creatividad” del ensemble y pone el énfasis en la “frescura y expresividad”, así como en el “virtuosismo y buen gusto” de sus interpretaciones.

PROGRAMA

  • Anónimo italiano. 'Belicha'
  • Anónimo andalusí 'Badri Ader Kasa'
  • Llibre Vermell 'Polorum regina'
  • Anónimo francés 'Tierche estampie roial'
  • Anónimo andalusí 'Lamma Bada'
  • Anónimo sefardí 'Los Bilbilicos'
  • Anónimo italiano 'Tre fontane'
  • Guiraut Riquier 'Mot me tenc ben per paguatz'
  • Anónimo italiano 'Chominciamento di gioia'
  • Anónimo italiano 'La Manfredina - La rotta della Manfredina'

Página web de Eloqventia: http://www.eloqventia.com/

Lugar: Catedral de León. A las 21 horas

Día: 23 de septiembre de 2016

Entrada: Libre hasta completar aforo

Etiquetas
stats