Ejemplo de vida en la zona rural

la mata de curueño

C. Lozano Gallego

Apenas cincuenta habitantes mantienen su lugar de residencia en La Mata de Curueño, siendo un ejemplo más de la despoblación que asola muchos de los pueblos de la provincia leonesa. Sin embargo, aún quedan habitantes llenos de vitalidad que se niegan a ver morir las fuentes, calles y callejones que albergan su pasado más reciente.

Tal es el caso de los redactores de la revista trimestral 'La Mata de Curueño, un pueblo que nos une', que han mantenido ininterrumpida su publicación desde 1978, lo que supone alcanzar ya el número 127 en los 34 años de existencia de la revista. Sus fundadores fueron Fernando Sierra y Plácido Fernández García, a los que hay que unir la colaboración de Miguel Fuertes González, María Jesús Álvarez, Mercedes Abril, María Antonia Álvarez, Carmina Robles, Maribel Ruiz, Marisa Fernández y muchos más.

Publicación ininterrumpida desde 1978, lo que supone 127 números en 34 años de existencia

La revista es editada por la Asociación Cultural 'La Mata de Curueño, un pueblo que nos une' y se envía a los Hijos del Pueblo, “entendiendo como tales a los nacidos en el pueblo que viven actualmente allí o en cualquier lugar, familiares, a los casados con personas oriundas, a los nuevos vecinos y amigos del pequeño pueblo, etc; también a interesados por este tipo de publicaciones”, aclaran.

Nuevas tecnologías

La evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) no son ajenas al devenir de la revista. Y es que recientemente Joaquín García, colaborador de la revista, ha escaneado los ejemplares del boletín y ofrece una página web desde donde descargarlos en pdf.

Otra de las nuevas iniciativas ha sido habilitar otro blog donde se suben los boletines para poder visualizarlos sin ser descargados. “Aprovechamos las características de issuu.com que es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente, como libros, números de revistas, periódicos, y otros medios impresos de forma realística y personalizable”, informan los promotores de la idea.

El material subido al sitio es visto a través de un navegador web y está hecho para parecerse lo más posible a una publicación impresa, con un formato que permite la visualización de dos páginas a la vez (como un libro o una revista abiertos) y una vuelta a la página animada. Aunque los documentos en Issuu están diseñados para verse en línea, también es posible guardar una copia de ellos.

En definitiva, múltiples opciones para consultar una revista con larga solera y tradición. Felicidades.

Etiquetas
stats