'Éboli Dúo' trajo a León la mejor música del siglo XX

eboli duo

C. Lozano Gallego

Desde Valencia hasta León, Carla Álvaro Rodríguez y Miriam Cárcel Márquez vinieron a nuestra ciudad dispuestas a deleitar al gran público con obras de principios del siglo XX.

EL concierto fue el sábado 20 de octubre en las instalaciones de la Fundación Eutherpe, donde ofrecieron un programa centrado en los principales autores de la época, como P. Reade, B. Bartok, C. Debussy, G. Gesrhwin, F. Poulenc y Arr. Simon Milton (consultar programa al final del artículo).

ileon.com ha hablado con ambas integrantes para conocer de primera mano cómo y por qué vinieron a León dispuestas a mostrarnos lo mejor de su música.

Os hacéis llamar 'Eboli dúo'. ¿alguna conexión italiana para escoger este nombre?

Sí. Es la princesa de la ópera Don Carlo de Verdi. Solemos incluir en cada uno de nuestros programas una pieza relacionada con la ópera.

¿Cuándo nació el dúo?

Hace un año nos conocimos en uno de los exámenes en la Universidad de la Rioja, donde ambas estudiamos 'Ciencias e Historia de la Música'. Mantuvimos el contacto y a partir de entonces decidimos que sería una buena idea formar un dúo y, al poco tiempo, comenzamos a trabajar en ello.

Por desgracia, en la actualidad, la música clásica no tiene el valor que debería de tener

¿Por qué un concierto en nuestra ciudad? ¿Cómo se gestó la idea?

Miriam: Hace algunos años estuve trabajando con una orquesta en el Auditorio de León en sus conocidísimos cursos. Me entusiasmó la gran acogida que tuvimos, tanto por la gente de la ciudad como la del público y cómo no, la de Margarita Morais y pensé que sería buena idea volver a tocar en esta maravillosa ciudad.

Desde Valencia hasta León pero, con la que está cayendo, ¿es beneficioso para vosotras un desplazamiento tan largo?

Es una buena oportunidad para darnos a conocer, experimentar en diferentes salas y disfrutar de las sensaciones de los conciertos en directo. Todo ello hace que tenga más importancia la satisfacción personal que la económica.

Largo curriculum el de ambas, ¿merece la pena tanto esfuerzo? ¿os dedicáis por entero a la música?

Ambas vivimos de la música por completo. Intentamos compaginar nuestra labor docente con la interpretativa realizando conciertos con diferentes formaciones en las que cada una de ellas nos aporta algo nuevo y diferente. Pero en definitiva enriquecedor musical y personalmente.

Un programa absolutamente centrado en los comienzos del siglo XX. ¿Por qué?

Porque este año es el 150 aniversario del nacimiento de Debussy y la interpretación de la Primera Rapsodia es un homenaje a él. Aprovechando esta circunstancia, hemos querido abordar un programa en el que predominara la estética francesa de principios de s.XX. Pensamos que es una música llena de evocaciones, muy expresiva y capaz de llegar a cualquier público, si está bien tocada (risas).

Mostraréis una rica mezcla de ritmos desde la música rumana de Bartok hasta los ricos temas estadounidenses, de la mano de Gerswhin. ¿Cómo elegisteis este programa?

El melómano que nos contrató en nuestro anterior recital, es un apasionado de 'Rhapsodie in blue' y nos planteó realizar una adaptación de esta obra para nuestro dúo. Nosotras encantadas con la idea, Carla porque es una obra clave en el repertorio pianístico-americano y Miriam porque me encanta la idea de salir del conservadurismo del clarinete clásico.

¿Cómo veis el panorama de la 'música clásica' en la sociedad?

Por desgracia, en la actualidad, la música clásica no tiene el valor que debería de tener. Muy poca gente valora el gran esfuerzo que supone dedicarse por entero a esta profesión. Requiere un estudio arduo y tenaz. Además, no es valorado por la sociedad y parece ser que está destinada solo a unos pocos, ya bien por la falta de conocimientos o de tradiciones. Nos gustaría que la música clásica fuese más allá, y que de alguna manera, poco a poco se integrase más en la vida diaria como ocurre en otros países.

Nuestro objetivo en este 'viaje' es disfrutar de la buena música y hacer un poco más felices a los que nos escuchan

¿Qué obras y que músicos destacaríais al margen de la música clásica?

Compartimos gustos en algunos casos como Frank Sinatra, Moonlight Serenade, My way, Night and Day y cómo no, New York , New York.

Miriam: Como cantautor elegiría a Joaquín Sabina y como grupo a M-Clan. Además soy una gran aficionada a las bandas sonoras.

Carla: Como cantautor me gusta Serrat y como grupo Queen entre las que destacaría Bohemian Rapsody, Don't stop me now y A kind of magic.

¿Proyectos de cara al futuro?

Nuestro objetivo en este 'viaje' es disfrutar de la buena música y hacer un poco más felices a los que nos escuchan. Actualmente las cosas están complicadas, pero no nos falta motivación para cada día pensar en una obra nueva, para uno de nuestros recitales. Queremos trasladar nuestra ilusión al público de las diferentes salas donde 'Èboli Dúo' actúe. Además, nuestro proyecto quiere ayudar de alguna manera a los compositores españoles tanto noveles como ya reconocidos, con la divulgación y estreno de sus trabajos. De esta forma, colaborando con nuestros compañeros de profesión.

Curriculum de las intérpretes

Al clarinete se situará Miriam, quien comenzó sus estudios musicales a los siete años en Utiel donde terminaría las Enseñanzas Profesionales con Premio de Honor en Clarinete. Además ha colaborado con diversas orquestas como las orquestas 'Allegro', 'Mare Nostrum' y la Joven Sinfónica Solidaria, todas ellas de Valencia; también con la Joven Orquesta 'Leo Brouwer' de Córdoba y la Joven Crisóstomo Arriaga de Madrid; así mismo su curriculum incluye colaboraciones extranjeras como la 'Orchestre des Jeunes de la Méditerranée' (Francia).

Por su parte, Carla se situará al piano, instrumento que aprendió de la mano de María Elisa Gómez-Pardo en el Conservatorio Profesional de Riba-Roja de Túria. Tras obtener el título Superior de piano en el Conservatorio Superior 'Joaquín Rodrigo' de Valencia, amplía su experiencia en Düsseldorf, donde recibe clases magistrales en la Hochschule für Musik con Sandra Brune y en Leipzig con Hans- Martin Schreiber. En 1995 obtiene el Primer Premio en el concurso de artes escénicas de la Comunidad Valenciana y en 1996 el Primer Accésit del concurso internacional de piano 'Ciutat de Carlet'.

Programa de concierto

1ª Parte

P. Reade - The Victorian Kitchen Garden - Prelude

B. Bartok - Roumanian Folk Dances - No.1 Jocul cu bata, No.2 Braul, No.3 Pe loc, No.4 Buclumeana, No.5 Poarga romaneasca, No.6 Maruntelul

C. Debussy - Premiere Rapsody

2ª Parte

G. Gerswhin - Rhapsody in blue

F. Pulenc - Sonata - I.Allegro Tristemente, II.Romanza, III.Allegro con fuoco

Arr. Simon Milton - Carmen Fantasy, op.22.

Etiquetas
stats