Dúo de músicos leoneses para cerrar en Cerezales del Condado el ciclo 'Sonidos de Invierno'

Pedro Bonet González al violonchelo y Belén González Castaño al piano.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia claucura hoy sábado 30 de diciembre su ciclo de este año Sonidos de invierno, que ha dado en llamar 'Cuerdas para celebrar la Navidad'.

Lo hará en la iglesia de Cerezales del Condado a partir de las 20.00 horas con el dúo de piano y violonchelo formado por Pedro Bonet González y Belén González Castaño, dos leoneses con ya gran proyección, y una fuerte actividad concertística.

Pedro Bonet González nació en León en 1997 y comenzó a temprana edad los estudios de violonchelo en Madrid con María Lopes da Cunha y realizó los estudios de enseñanzas profesionales con Javier Albarés, Manuel de Moya y Kepa de Diego en el CIEM “Federico Moreno Torroba” de Madrid, obteniendo el Premio Fin de Grado en su especialidad. Ha recibido clases de Suzana Stefanovic, Rafael Ramos, Juan Pérez de Albéniz, Iagoba Fanlo, Gregor Horsch, Philippe Muller, Jens Peter Maintz y Gary Hoffman.

En septiembre de 2013 superó las pruebas de admisión de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y ha formado parte del cuarteto de cuerda Halftone con el que ha ofrecido diversos recitales y ha ganado el concurso AgrupArte 2014. Asimismo, ha sido galardonado en el concurso de solistas y orquesta ConcursArte 2015, interpretando con la Orquesta Sinfónica del CIEM Federico Moreno Torroba el concierto en Do mayor de Haydn bajo la dirección de Javier Jacinto. Ha sido finalista en la última edición del Concurso Intercentros Melómano.

Ha dado conciertos en Madrid, (Nicolás Salmerón, Museo Romántico, CSKG, Centro príncipe de Asturias, Centro Galileo, Colegio de médicos, Fundación Olivar de Castillejo, Club Matador,...), Teruel, Segovia (Palacio Real de La Granja, Teatro Canónigos) y en León (Sala Eutherpe), además ha colaborado con el Grupo de Música Barroca La Folía en el homenaje que la tertulia de Tomás Marco concedió a la compositora Zulema de la Cruz celebrado en el Casino de Madrid, y ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Auditorio Nacional, es miembro de la Orquesta Sinfónica del CSKG.

En la actualidad es alumno de Michal Dmochowski y Karolina Styczen en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, por cuya fundación ha sido becado, obteniendo las más altas calificaciones.

Por su parte, Belén González Castaño nació en León en 1975, comenzó los estudios de piano con Pilar Castaño, formación que perfeccionó más tarde con Miguel Frechilla, Rosa Mª Kucharsky, Joaquín Nin-Culmell, Edith Picht-Axenfeld, Jacques Chapuis, Leon Fleischer, Serghey Yerokhin y Anatoli Pouzvon.

Realizó los estudios de Música de Cámara con Luis Rego en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y comenzó los estudios de flauta de pico en León con Vicente Balseiro, cursando el Grado Superior con Mariano Martín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde terminó la carrera con Mención de Honor en 1994, realizando más tarde estudios de perfeccionamiento con Pedro Bonet.

Ha sido premiada en el concurso “Pianos Royal” y ha actuado como solista de piano con la Orquesta de cámara “Odón Alonso”. En 1996 representó en Bélgica a España en el XVII Congreso Internacional de EPTA (European Piano Teachers Association) con un programa de música española para dos pianos. Ha formado parte de diversas agrupaciones de cámara y ha estrenado como solista de clave el Concierto italiano de Ricardo Llorca con I Solisti Aquilani, obra que ha grabado con la Orquesta de Cámara del Gran Teatro del Liceu de Barcelona para el sello Columna Música, y también las Danzas del Vizcaíno para clave solo del mismo autor.

En el terreno de la música antigua es con la flauta de pico miembro habitual del grupo “La Folía”, con el que ha dado conciertos en España, Portugal, Italia, Francia, Austria, Holanda, Inglaterra, Bélgica, Polonia, República Checa, Serbia, Turquía, Puerto Rico, EEUU, Chile, México, Venezuela, Perú, Brasil, Filipinas, China, India, Indonesia, Malasia, Costa de Marfil y Ghana y ha grabado los CDs Música instrumental del tiempo de Velázquez, Música en la corte de Felipe V, Música de la Guerra de Sucesión Española, Corona Aurea y La Nao de China.

En la actualidad es pianista de la Sociedad Coral Excelentia de Madrid y del Coro de la Universidad Complutense de Madrid e imparte clase de repertorio con piano en el Centro Superior Katarina Gurska, manteniendo al mismo tiempo una gran actividad concertística.

Programa:

  • J. S. Bach (1685-1750)

Suite III BWV 1009

Allemande

Courante

  • Luigi Boccherini (1743-1805)

Sonata G14 en Mib Mayor

Allegro brillante

Andante non tanto, Legato sempre

Minuetto con variazioni

  • Witold Lutoslawski (1913-1994)

Grave (Metamorphoses para violonchelo y piano (1981)

Sacher Variation para violonchelo solo (1975)

  • Enrique Granados (1867-1916)

Allegro de concierto para piano

  • Krzysztof Penderecki (1933-)

Suite para violonchelo solo

Serenade

Scherzo

Notturno

  • Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Sonata para violonchelo y piano Op. 102 Nº 1

Andante - Allegro vivace

Adagio - Tempo d'Andante - Allegro vivace

Etiquetas
stats