El drama judicial 'El juicio de Dayton' abre el ciclo de Mu-Danza

El Juicio de Dayton

Julio Hurtado/Prensa Bergidum

Tres títulos componen la programación del ciclo Mu_danza que se llevará a cabo en el Bergidum entre principios de mayo y primeros de junio. Aunque cada uno en su estilo, los tres trabajos tienen en común partir del teatro de texto y cuidar de forma muy especial el trabajo de actor. El ciclo se inicia con “El juicio de Dayton”, montado por Teatro del Azar, e incluirá “Nadie lo quiere creer”, el último montaje de La Zaranda (Premio Nacional de Teatro 2010), y dos funciones de “Traición”, un Harold Pinter de los granadinos Histrión Teatro.

La compañía vallisoletana Teatro del Azar abre el ciclo el próximo 4 de mayo a las 21 horas con un intenso drama judicial sobre la libertad de enseñanza titulado El juicio de Dayton, una adaptación escénica de Javier Esteban Lamarca a partir de la película “La herencia del viento” de Stanley Kramer.

La obra está basada en hechos reales ocurridos en 1925, en la población norteamericana de Dayton, cuando un joven maestro es sometido a juicio por haber enseñado la teoría de la evolución de Darwin a un grupo de estudiantes de secundaria. Estrenada en el teatro en 1955, la historia fue llevada al cine por Stanley Kramer, en una notable película interpretada por Spencer Tracy y Gene Kelly.

Básicamente, la pieza sigue el esquema del drama judicial a partir de este caso, en el que los medios de comunicación no permanecieron ajenos a un debate que enfrentaba religión y ciencia y que fue bautizado como “El juicio del mono”.

El equilibrado reparto, en el que destaca el trabajo de alguno de los mejores actores del teatro regional como Cristina Calleja o Carlos Pinedo, es uno de los aspectos destacados de la función que fue estrenada en el foyer del Teatro Calderón de Valladolid. Buscando esa misma cercanía entre público y actores, la representación del Bergidum se llevará a cabo con el público ubicado en el escenario, mientras los artistas usarán el proscenio y la propia sala.

Viernes, 4 de mayo. 21:00 horas.

Teatro Bergidum (Ponferrada)

Entrada: 15 euros

Etiquetas
stats