El documental del mes de la Universidad analiza este jueves las reglas del capitalismo moderno

oeconomía documental

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado para el jueves 15 de marzo la proyección a las 19.30 horas en el Teatro El Albéitar del documental del mes, que en esta ocasión estará dedicado al titulado 'Oeconomía' (Alemania – Año 2020 – 89 minutos), que fue dirigido por la realizadora germana Carmen Losmann.

Las invitaciones para ver este documental se podrán recoger a partir de las 19.45 horas en la taquilla del teatro. El aforo será reducido, y es obligatorio acudir con mascarilla y cumplir con las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias para evitar los contagios de la covid19.

En su ensayo de 2011 llamado 'The Making of the Indebted Man' (La creación del hombre endeudado), el filósofo Maurizio Lazzarato escribió: “La deuda no es un impedimento para el crecimiento. De hecho, representa el motor económico y subjetivo de la economía moderna. La creación de deuda, esto es, la creación y el desarrollo de la relación de poder entre los acreedores y los deudores, ha sido concebida y programada como el corazón estratégico de la política neoliberal”.

El documental 'Oeconomía' se centra en eso que Lazzarato describe como el 'corazón estratégico'. Independientemente de cómo de transparentes sean las arquitecturas que los bancos y las instituciones financieras presentan sobre ellas mismas, la directora Carmen Losmann se encuentra una y otra vez con las puertas cerradas a la hora de realizar su investigación. Es la realidad de la economía, vista desde otra perspectiva.

Crecer y ganar al endeudarse

En los últimos años, nuestro sistema económico se ha hecho invisible e incomprensible. La sensación de que algo no funciona del todo bien la ha tenido prácticamente todo el mundo. Pero, exactamente, ¿qué es lo que no funciona? Capa por capa, 'Oeconomía' revela las reglas del capitalismo contemporáneo y cómo estas hacen crecer sistemáticamente el déficit y la concentración de la riqueza.

Con astucia y rigor, la película analiza los aspectos más flagrantes de la economía capitalista, a menudo invisibilizados en las coberturas mediáticas, hecho que imposibilita comprender la lógica que hay detrás de las estructuras básicas que sostienen nuestra vida cotidiana.

Paradójicamente, la economía crece y los beneficios solamente son posibles cuando hay endeudamiento. Un juego que sigue instalado en la lógica del aumento infinito de capital. ¿Muestra el capitalismo signos de agotamiento? ¿Nos encontramos cerca de su final?

Etiquetas
stats