'Lulu' de Metallica y Lou Reed

Lulu Metallica y Reed

Julio Hurtado

Lou Reed es uno de esos músicos totalmente impredecibles, siempre a la zaga de lo moderno y en constante evolución. Sin embargo esto no tiene porque ser sinónimo de calidad y originalidad. En ocasiones es algo que puede llegar a ser un lastre (incluso si uno se descuida puede llegar a convertirse en un ser inconsciente y egocéntrico), como es el caso de esta nueva versión del Reed más “trangresor”. Metallica simplemente se deja llevar, suaviza su sonido y construye una brutal ópera sonora que supuestamente debe servir de compañía a las letras del irreverente cantante y compositor neoyorkino. En el papel la idea parece interesante, pero en la práctica la cosa no funciona. El resultado final es un caos de proporciones épicas.

El álbum ofrece seis cortes donde se diferencian perfectamente dos estilos antagonistas que en ciertas ocasiones llegar a confluir acertadamente, como es el caso de The View (donde el desorden se convierte en virtud) o Frustation (tal vez el mejor tema del disco). Sin embargo la mayor parte del álbum Reed navega por aguas turbulentas, llegando a resultar realmente caótico y sin sentido en temas como Dragon o Junior Dad (19 minutos de pura locura sonora). Lo más destacable del disco es sin duda el labor instrumental de James Hetfield y los suyos, dotando a su expectro sonoro de nuevas texturas más rockeras que nos dejan con la sensación de que tal vez hubieran dibujado un buen disco de Rock and Roll si lo hubieran enfocado de otra manera.

Una de las grandes decepciones del año, que no hace más que evidenciar las cada vez más evidentes carencias de un tremendo artista que va camino del olvido. En ocasiones menos es más.

Nota: 2/5

Etiquetas
stats