La Diputación resuelve las ayudas para restaurar patrimonio etnográfico

Los pendones son los principales beneficiados de ésta subvenciones. (Foto: A. Barreñada)

Prensa Diputación de León

En cuanto a las subvenciones concedidas para la restauración del patrimonio inmueble de interés etnográfico 2011 el importe de éstas asciende a 174.960 euros. Han resultado beneficiarios 4 ayuntamientos, 21 juntas vecinales y 11 particulares.

Entre las obras a restaurar destacan el Hórreo de Balouta, el antiguo Matadero de Grajal, la palloza de Castro Chano o el molino de Trabazos. Además re restaurarán fuentes, pilones y lavaderos por parte de juntas vecinales de municipios de toda la provincia. Respecto a los particulares los hórreos son los que más subvención han recibido ayudando en su restauración en las localidades de Lumajo, Mañana, Meroy de Babia, Sotelo y Soto de Valdeón.

Restauración de Bienes Muebles de la Cultura Tradicional

También se ha resuelto las subvenciones para la restauración de Bienes Muebles de la Cultura Tradicional. Se ha repartido 41.000 euros en 5 ayuntamientos, 13 juntas vecinales y 6 asociaciones. La mayora parte es para la restauración de pendones y varas, aunque también se destina para la reparación de campanas, yugos y piezas de museos.

Las localidades que podrán restaurar su pendón son: Gordoncillo, Urdiales del Páramo, Adrados de Ordás, Fontanos de Torío, Llanos de Alba, Modino, Quintanilla de Babia, San Justo de Cabanillas, San Román de la Vega, Santovenia de la Valdoncina, La Serna de Valdellorona, Tabladillo de Somoza, Villaobispo de las Regueras, Busnadiego, La Milla del Páramo, Villapadierna, Villarroañe y Villar del Monte.

Etiquetas
stats