Diputación rebaja de 6 a 2 millones el 'Programa R' en su segunda edición para restaurar la mitad de enclaves de patrimonio

El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura mantuvo su reunión en Castillo de Valencia de Don Juan.

La Diputación de León rebaja de 6 a 2 los millones de euros destinados al 'Programa R (Recuperar-Regenerar-Reactivar)' del Instituto Leonés de Cultura (ILC) en su segunda edición, que llegará para la mitad de enclaves patrimoniales que la primera. Así, tal y como puso de relieve el presidente de la Diputación de León y del Consejo Rector del ILC, Eduardo Morán, la aportación total del programa para la protección del patrimonio de la provincia suma ya ocho millones de euros, la mayor inversión en patrimonio llevada a cabo en la provincia de un modo unitario.

Castillos, palacios, templos, torres, puentes, calzadas, castros prerromanos y exponentes del patrimonio industrial y minero leonés están dentro de las actuaciones aprobadas, que se extienden por prácticamente todas las comarcas de la provincia.

En concreto, las subvenciones aprobadas son las de la restauración integral del castillo de Alcuetas; la rehabilitación del Pozo María en Caboalles de Abajo; la intervención en el Monasterio de San Benito de Sahagún; la rehabilitación del palacete Eliseo Ortiz de Valencia de Don Juan; la consolidación y adecuación de las ruinas de San Juan de Montealegre; la consolidación de la muralla del castro de la Peña del Hombre; la remodelación del Alfar Museo de Jiménez de Jamuz; la rehabilitación del Puente de los Peregrinos de Molinaseca, y la recuperación y puesta en valor del puente y calzada de la Vía de la Plata en Palacios de la Valduerna.

A ellas se unen las ayudas para actuaciones de consolidación, seguridad y accesibilidad en el castillo del conde de Peña Ramiro de Valdavido; la restauración de la iglesia de Santiago Apóstol en Valcabado del Páramo; la restauración del castillo-fortaleza templaria de Santa Colomba de Curueño, que es la que mayor partida económica recibirá, 300.000 euros; la rehabilitación y mejora de accesibilidad en la antigua estación de ferrocarril de Fresno de la Vega; la rehabilitación y puesta en valor de la torre de Villalboñe y la intervención en el conjunto arquitectónico del Molino del Junquillo y antigua vivienda del molinero en Val de San Lorenzo.

Castillo de Valencia de Don Juan

El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura mantuvo su reunión en Castillo de Valencia de Don Juan este lunes, donde el ILC aportó 340.000 euros para los trabajos de estabilización del talud de la fortaleza que mira hacia el río Esla que permitieron “resolver un problema histórico”.

Las obras han permitido consolidar la torre noroeste a nivel de cimentación, al tiempo que se ha llevado a cabo el recalce de los elementos desplomados tanto de esa torre como de la suroeste, mediante apeos provisionales y muros de hormigón blanco. Otro aspecto a destacar fue la recuperación de la poterna de acceso al castillo desde su parte baja, y cuya embocadura se había previsto preservar para mantener su accesibilidad.

Así, en el transcurso de los trabajos arqueológicos que se han venido desarrollando paralelamente a las obras de consolidación, se halló una galería muy profunda que da continuidad a los restos inicialmente visibles. Al considerarse dicho hallazgo de extraordinario interés, se ha procurado una solución técnica que permitirá su protección y preservación, así como su futura excavación arqueológica y su puesta en valor en las debidas condiciones de seguridad y viabilidad.

Por otro lado, el talud del escarpe se ha estabilizado mediante un gran terraplén compactado, dotado de una escollera estabilizadora, solución que permitirá controlar tanto los problemas de desprendimientos debidos a la erosión del talud como el riesgo de inestabilidad de éste. Tal y como estaba previsto, el terraplén ejecutado se ha drenado mediante cunetas y bajantes y se ha tratado adecuadamente mediante hidrosiembra, protección con manta orgánica biodegradable y plantación de plantas autóctonas.

Etiquetas
stats