Diputación inaugura hoy la muestra sobre artes plásticas ‘Lecturas para una colección’

Ical

La Diputación de León inaugura mañana por la tarde la exposición que lleva por nombre 'Lecturas para una colección', enmarcada dentro de las actividades de la institución provincial para celebrar el 200 aniversario de su creación, y que podrá visitarse en el Instituto Leonés de Cultura y en el Centro Leonés de Arte hasta el próximo 5 de octubre.

La muestra cuenta con una selección de los fondos de artes plásticas con los que cuenta la institución provincial, ya sea en propiedad o en depósito. En total son 255 las obras que integran la exposición, realizadas por 178 creadores plásticos de diferentes disciplinas, además de nueve obras anónimas. Las piezas más antiguas son 'El nacimiento de la Virgen' y 'Descendimiento', ambas de la época gótica, concretamente del tránsito de los siglos XV al XVI. Por el contrario, las obras más actuales se han incorporado a la colección de la Diputación en los últimos meses.

Una de las partes más significativas de la muestra procede de donaciones que han realizado los propios artistas leoneses a la institución provincial, lo que pone de manifiesto su compromiso con la sociedad leonesa y el agradecimiento a la Diputación por su constante apoyo a todas las manifestaciones artísticas realizadas por autores de la provincia.

La exposición cuenta con otra parte que procede de las compras que se han realizado durante la historia de la institución provincial, también procedentes de concursos, becas o ayudas otorgadas desde la Diputación, además de un depósito de obras que se custodian, bien temporalmente o bien de forma indefinida. Los artistas que componen esta muestra son mayoritariamente de origen leonés, que han desarrollado su trabajo en la provincia y también fuera de ella en muchos casos. Además, hay importantes autores con relevancia nacional y también aparecen artistas extranjeros, como Roland Fade, Louis Monard, José Guillou o Daniel Chust.

Los visitantes podrán contemplar también obras de autores de reconocido prestigio internacional entre los que destacan cuatro de los Grabados de la Tauromaquia de Francisco de Goya, ocho piezas de Eduardo Arroyo, una de las cuales fue Premio Nacional de Escultura, tres fotos de la primera época de Alberto García- Alix en los años 80, fotografías de Gervasio Sánchez, un cuadro de Zurdo que realizó gracias a una beca, una pieza que se encuentra cedida temporalmente por el hijo de Victoriano Crémer en la que aparece un retrato de su padre realizado por Víctor de los Ríos y piezas de Agustina Otero, Dora García, Gustavo Vega, José Ferrero Villares, Vela Zanetti o Víctor de los Ríos entre otros muchos.

Etiquetas
stats