La diócesis de Astorga reclama la devolución del busto robado en la iglesia de Quintana del Marco

Busto Quintana del Marco Guardia Civil

Ical

La Diócesis de Astorga ha reclamado que el busto romano robado el pasado mes de febrero del campanario de la iglesia parroquial de Quintana del Marco y recuperado este verano en Sevilla, sea devuelto a la Diócesis maragata para su instalación en el Museo de los Caminos, instalado en el Palacio de Gaudí, y en el que se podrá exponer y asegurar su integridad y conservación “adecuadas”.

Así se manifestó desde la Diócesis después de que el busto fuera depositado esta misma semana en el Museo de León, acto al que desde Astorga se lamentó no haber sido informados a pesar de que el robo se produjo en una propiedad de la Diócesis maragata, por lo que está catalogado y registrado en su inventario de bienes. Pese a ello, se felicitó al Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de León por la recuperación de esta “valiosa” pieza patrimonial.

El busto de Marco Aurelio que fue robado se encuentra desde esta semana en el Museo de León, después de ser recuperada en el marco de la operación 'Versus' desarrollada en la capital hispalense y en León. Como consecuencia de esta operación, la Guardia Civil detuvo a seis personas como presuntos autores de delitos contra el patrimonio histórico, receptación, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.

Según las investigaciones, los autores del robo escalaron con cuerdas y un arnés a lo alto del campanario de la iglesia, donde sustrajeron parte del busto romano. En junio, y mientras la investigación seguía su curso, una patrulla de la Guardia Civil de Córdoba procedió a la identificación de un vehículo y de sus ocupantes. Después de ser inspeccionado, en el maletero se localizó una cabeza de mármol que fue intervenida al no poder acreditar su titularidad las personas que la trasladaban.

Etiquetas
stats