El Día de las Letras Gallegas también se celebra en León

roberto vidal bolaño

ileon.com

Galicia celebra desde 1963 el Día de las Letras Gallegas, haciendo de la literatura en esta lengua incluso un día festivo en la Comunidad vecina, y la Casa de Galicia en León se ha empeñado este año en volcarse con esta celebración hasta convertirse en poco menos que una subsede de tal evento.

El programa diseñado por la Junta Directiva de la entidad social y recreativa se concentra en la tarde de mañana viernes y arrancará a las cinco de la tarde con la lectura continuada del libro 'Cantares gallegos' de Rosalía de Castro. Esta obra, publicada un 17 de mayo de 1863 por primera vez, es precisamente la que marca el inicio del 'rexurdimento' o renacimiento cultural gallego, y la que sirve espoleta para sentir el orgullo de la literatura en esa lengua.

A continuación, habrá un guiño a Roberto Vidal Bolaño, que es la figura literaria elegida este año por la Real Academia Gallega para recibir el especial homenaje de toda la sociedad hablante de gallego. Se han seleccionado algunos de los textos más destacados de este reconocido autor, director y actor teatral fallecido en 2002, que también serán leídos en público.

Para impregnar a los más pequeños del espíritu cultural que anima este día, el vocal de Actividades Infantiles y Juveniles, Emiliano Fidalgo, pondrá en marcha sendos concursos de relatos cortos y de dibujo, que se realizarán a lo largo de la tarde en directo, con los temas de Galicia y del escudo de la sociedad recreativa leonesa, respectivamente.

Mientras, se proyectará en el salón social un audiovisual sobre Galicia y se sucederán además las audiciones musicales con el sugerente sonido de Susana Seivane, una celebrada intérprete de gaita muy comprometida con la cultura musical de la tierra, en la que su apellido se ha hecho un hueco gracias a una tradición familiar muy antigua vinculada al instrumento más reconocible de Galicia.

Tras una proyección infantil y una merienda para todos los asistentes, se procederá a la entrega de los premios de relatos cortos y dibujos, consistentes, cómo no, en un lote de libros, para profundizar en la literatura gallega no sólo un día al año. Encabezará este acto el presidente de la Casa de Galicia en León, Celestino Pérez Colín, quien destaca “el esfuerzo y la satisfacción” de la nueva Junta Directiva por contribuir “de una manera humilde” al enriquecimiento de una cultura tan dinámica y rica como la gallega.

Todo el programa diseñado está dirigido a los casi 5.000 socios de esta entidad, fundada en el año 1967, pero también podrán acudir cuantas personas lo deseen haciendo uso de los pases de invitados de los que disponen los socios.

Etiquetas
stats