Descubriendo al Vela Zanetti más desconocido

Carlos S. Campillo/Ical. Exposición 'Vela Zanetti en colecciones particulares' con motivo del centenario del nacimiento del artista burgalés

Ical

La muestra 'Vela Zanetti en colecciones particulares. Centenario 1913-2013' abrió hoy sus puertas al público en la capital leonesa en la Fundación que lleva el nombre del autor burgales. La exposición recoge una veintena de obras, algunas de propietarios privados y otras de entidades, que podrán ser visitadas por primera vez por el público en general. Podrá visitarse hasta el 30 de enero.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de León, Juan Pablo García, recordó que esta exposición quiere enlazar el centenario del nacimiento del pintor con la fecha de su fallecimiento -el 4 de enero-. El programa de actos organizado por el consistorio con motivo del centenario se inició con una conferencia y se completa con visitas guiadas por la ciudad.

Estos recorridos están abiertos a todo el público y tendrán lugar los sábados 21 de diciembre y 4 de enero. Comienzan a las 11.30 con salida de la iglesia Jesús Divino Obrero y recorren siete murales de Vela Zanetti repartidos por toda la ciudad de León y que normalmente no son visitados o pasan desapercibidos en el día a día.

Entre las piezas que aparecen en la muestra se encuentran las tres que han sido cedidas por la Fundación Sierra Pambley, una de las cuales se asemeja mucho a otra que el autor hizo en su casa de León, en el Palacio de Don Gutierre. También se incluyen cuatro que adquirió recientemente un particular y otras que pertenecen a los fondos de la Fundación Vela Zanetti pero que no se habían sacado hasta ahora a la luz. “Son obras típicas zanettianas, con su encanto de los campesinos, el trazado propio del artista y la dignidad de los humilides”, resumió Patricia Fernánez, trabajadora de la Fundación.

Etiquetas
stats