Davy Spillane confirma hoy en León su virtuosismo con la gaita irlandesa

Davy Spillane

L. Castellanos

Nadie duda de su carácter virtuosista en el uso de la gaita irlandesa. Es, sin duda alguna, uno de sus grandes representantes actuales y como tal se le ha reconocido por parte de la crítica especializada. Fue miembro destacado de Moving Hearts, referencia indispensable de la música celta irlandesa, y su trayectoria le ha descubierto no sólo como un excepcional intérprete sino también como un compositor brillante. Poseedor de ocho álbumes propios, Davy Spillane ha hecho también alguna que otra incursión en el campo de la banda sonora (ha participado en las de películas como la versión de 'Cumbres borrascosas' de Peter Kosminsky, o 'Rob Roy', de Michael Caton-Jones, entre otras) y colaborado con músicos del prestigio de Van Morrison, Paul Winter, Enya o Mike Oldfield.

Nacido en Dublín, heredó de su padre el gusto por la música tradicional irlandesa y junto a él, un conocido luthier, se ha sumado al negocio de fabricación de gaitas. Movin Hearts constituye un punto esencial de referencia en una biografía musical que se inunda de toda clase de referencias y en la que destaca una enorme sensibilidad a la hora de abordar cualquier clase de composición, bien propia bien de otros. Hoy demostrará en El Albéitar sus habilidades para la música con un concierto en el que ahondará en las particularidades de la música tradicional irlandesa y en el contenido de los ocho discos que hasta ahora ha publicado.

Ahí están los datos que van dando sentido a su trayectoria. Suficientes para coronarlo como uno de los grandes de la música irlandesa actual. Especialista en el low whistle, la flauta grave irlandesa, llama la atención también su poderío durante el proceso de composición y la energía que destila sobre el escenario y ante un público al que reclama continuamente complicidad e implicación. Así será durante la actuación de esta noche en El Albéitar para satisfacción de todos los asistentes.

Vídeo de una actuación de Davy Spillane https://www.youtube.com/watch?v=Mwxga8udIio&list=PLubUrUrHRrwA4JKT0SfK7oTFcE6Awm05T

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 7 de noviembre de 2011

Entrada: 8 euros (la mitad para los miembros de la comunidad universitaria)

Etiquetas
stats