David Pastor ofrece su prestigio al Festival de Jazz 'León, cuna del parlamentarismo'

David Pastor

L. Castellanos

Nu-Roots es el nombre del proyecto más personal de David Pastor. Bajo su amparo este se ha aplicado en la alquimia de un tipo de jazz propio sometido a todo tipo de vaivenes y esquivo con rutinas y convenciones. Nu-Roots lleva ya varios años en activo y algunos de los discos del músico valenciano se publicaron bajo su etiqueta. El último, 'Nu Tunes & Old Tunes', publicado hace un par de años, daba una vuelta de tuerca más a los propósitos de Pastor e insistía en establecer puentes entre el jazz arraigado en la tradición y una variedad amplia de géneros y registros musicales, y eso es lo que hará hoy en León, en el marco del Festival de Jazz 'León, cuna del parlamentarismo' que se celebra estos días en el claustro de San Isidoro, ahondar en una propuesta musical repleta de matices y a la que contribuyen decisivamente los otros dos componentes de la banda: el teclista y pianista José Luis Guart y el baterista Pere Foved (que ha sustuituido recientemente a Toni Pagès). Los tres son músicos experimentados, de dilatadas trayectorias y sobresaliente capacidad para la creación musical. Desde luego, Nu-Roots constituye un plato altamente recomendable para el aficionado que, desde luego, subraya el programa de este festival de jazz.

El valenciano David Pastor es uno de los mejores trompetistas y fliscornistas del jazz español. Así lo lleva demostrando desde siempre. No tiene secretos para él el escenario, un lugar donde se siente especialmente a gusto y en el que saca a relucir sus incontables virtudes como instrumentista, oficio que también ha demostrado en el universo de la clásica o incluso acompañando a músicos tan variados como Sole Gimenez, Michael Bubble, Armando Manzanero, Celia Cruz, Lucrecia, Martirio, Seguridad Social, Lolita, Jaime Urrutia o Fundación Tony Manero, entre otros. Por supuesto, el jazz le reverencia y su nombre se vincula a nombres de enorme relevancia nacional e internaconal, tal el caso de Perico Sambeat, Ximo Tébar (que le ha publicado todos sus discos a través del sello Omix Records), Clark Terry, Chris Cheek, Paquito D' Rivera, Frank Wess, Pat Metheny, Bob Mintzer o Danilo Pérez. Su biografía artística desvela sus numerosos logros y hace referencia a la importancia que él tiene para el jazz nacional en cuyo seno también oficia como compositor o docente (en la Escola Superior d'Estudis Musicals Taller de Músics de Barcelona).

Desde luego, el concierto de esta noche se desenvuelve bajo unos postulados estilísticos a los que resulta imposible sustraerse. La calidad de Pastor es innegable y, en complicidad con Guart y Foved, esta se irá poniendo de manifiesto en una actuación provista de los suficientes alicientes para abrazarla con auténtica pasión. Desde luego, son muchos los argumentos que maneja David Pastor en el escenario y gracias a los cuales se ha acabado convirtiendo en uno de los más reputados representantes del jazz de España.

Página web del músico: http://www.davidpastortrumpet.com

Lugar: Claustro de San Isidoro. A las 21 horas

Día: 23 de septiembre de 2016

Entrada: Gratuita con invitación

Etiquetas
stats