'Cuatrode4' suma en El Albéitar cuentos, poesía, música y teatro

Cuatro de 4

L. Castellanos

Son muy buenos en lo suyo. Manuel Ferrero y Pablo Parra llevan ya tiempo cultivando con solvencia el arte del cuentacuentos y Diego Gutiérrez y Rodrigo Martínez han contribuido a la reinterpretación y renovación de la música tradicional leonesa a través del grupo Tarna. Son cuatro artistas leoneses que han sumado sus respectivos talentos en un nuevo proyecto, Cuatrode4, que aúna narración oral, poesía y música. Sus primeras actuaciones, incluidas en el ciclo Roma en el espejo, quedaron colmadas en julio pasado en las ruinas del antiguo anfiteatro romano de León y se produjeron bajo la denominación Cuantos Cuentos, ideada entonces por el poeta leonés Víctor M. Díez. La acogida fue realmente positiva y exitosa y la cosa acabó desembocando en una propuesta con vocación de continuidad que propiciara la teatralización de los textos seleccionados y su revestimiento musical.

Cuatrode4 se estrena como tal hoy en El Albéitar con 'Otoño tardío'. Será la primera de cuatro actuaciones diferentes, una por cada estación del año, en la que quedarán combinadas de una manera estrecha cuentos, poesía, música y teatro bajo el amparo del humor. De esta forma, el público podrá disfrutar de la acción de los cuatro artistas no sólo en su trabajo más habitual sino en el desarrollo de registros más inusuales. Al tratarse de un espectáculo que disfrutará de continuidad en futuras estaciones las entradas serán selladas como marca para futuros descuentos.

No cabe duda de que la propuesta de Cuatrode4 resulta realmente sugerente. Ferrero y Parra son dos artistas versátiles (alternan su oficio de cuentacuentos con otras facetas creativas) que han hecho de la narración oral uno de sus principales vehículos de comunicación. Lo llevan haciendo desde hace años con gran aceptación. Ellos impregnan cada cuento (muchos de ellos originales y otros recogidos de la tradición oral) de un sello propio para luego crear correas de transmisión con el público del que buscan su complicidad. Diego y Rodrigo, que actualmente están preparando el segundo disco de Tarna, han dado una vuelta de tuerca a la concepción del folklore y sus repertorios, aun respetuosos con la esencia, quedan volcados desde una perspectiva muy personal. Juntos han consumado una idea que sublima de manera indiscutible su capacidad creativa.

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 5 de diciembre de 2013

Entradas: 6 euros (la mitad para los miembros de la comunidad universitaria)

Etiquetas
stats