Conferencias y conciertos dan vida al calecho en la ciudad de León durante el mes de febrero

El dúo de música tradicional Tsacianiegas.

Redacción ILEÓN

Las jornadas culturales 'Calechos d'hibiernu’ organizadas por el Ayuntamiento de León regresan a la capital de la provincia durante el mes de febrero. Se trata de una serie de jornadas que unen las conferencias con la música tradicional para dar vida a una tradición oral de la montaña leonesa.

El ‘calechu’ era una reunión característica de los pueblos de la montaña noroccidental leonesa, concretamente en las comarcas de Ribas de Sil, Laciana, Babia, Omaña, Luna, Ordás y El Bierzo, donde se conoce con el nombre de ‘caleyu’. A última hora de la tarde, se juntaban varios vecinos y/o familiares en la calle –si el tiempo lo permitía– o en la cocina de uno de ellos, con el propósito de pasar agradablemente un buen rato antes de cenar en las largas tardes de invierno, estación en la que había menos que hacer que en otras épocas del año.

El ‘calechu’ era esencialmente una tertulia en la cual se comunicaban las novedades de la vida diaria, aunque también podía jugarse a las cartas y contarse historias amenas, cuentos y acertijos, estos últimos dedicados especialmente a los más pequeños.

La conferencia inaugural, que correrá a cargo de José Ignacio Suárez García, tendrá lugar el 2 de febrero. Además, se han programado tres charlas-concierto los días 9, 16 y 23 de febrero en las que los asistentes podrán disfrutar de composiciones nuevas basadas en cantares tradicionales, de repertorio cabreirés y de música de la montaña noroccidental leonesa.

Todas las propuestas se celebrarán los viernes de febrero a las 19.30 horas en el Palacio del Conde Luna de León.

Etiquetas
stats