Conferencia sobre belenes de vitrina del siglo XIX este jueves en el Museo Casa Botines de León

Belén de monja en el Museo Casa Botines Gaudí de León.

Agencia ICAL

El Museo Casa Botines Gaudí acogerá este jueves 15 de diciembre a las 19.00 horas una conferencia sobre los belenes de vitrina del siglo XIX, en la que el doctor en Historia del Arte y coleccionista Ángel Peña explicará detalladamente qué características tienen los mismos.

El Museo ha colaborado por segundo año con la Colección Nacimiento Tradicional Peña Martín y fruto de esta colaboración puede verse visitarse en Casa Botines ‘La Obra Invitada en Navidad’ que este año es un belén mallorquín del siglo XIX, ubicado en la parte de la recreación de la vivienda del Museo a la que se puede acceder con la visita libre o guiada.

El betlem de monja o belén de monja era uno de los adornos navideños más típicos de las familias españolas del siglo XIX y eran confeccionados por las monjas mallorquinas para regalar a familiares o amigos. Su procedencia isleña se aprecia en los materiales escogidos para confeccionarlo, como la arena y las conchas. Su carácter portátil, metido en una caja de madera, otorgaba la comodidad necesaria para transportarlo fácilmente y por ello cosechó un amplio éxito en toda España.

La presentación de esta pieza original de finales del siglo XIX en la recreación de la vivienda de Mariano Andrés permite al visitante comprender cómo se celebraba la Navidad en la época en que se vivía en la Casa Botines.

Etiquetas
stats