'Comunidad fantasma' del Musac propone un encuentro entre vecinos de Guardo y de León

Comunidad Fantasma. Musac.

El espacio 'Laboratorio 987' del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) acogerá el próximo sábado 'Comunidad fantasma [Palencia Norte]', un proyecto de José Luis Viñas (Madrid, 1972) que recoge el impacto que el proceso de desindustrialización minera provocó en la comarca de Guardo (Palencia) y también en el propio artista, testigo del proceso durante los diez años que vivió en la zona. Junto a la muestra, el proyecto también quiere incorporar y reivindicar las sensibilidades de un grupo de personas procedentes de la zona, cuyas experiencias ofrecen una visión más completa de los temas tratados, más allá de la posición particular del artista.

Así, el sábado tendrá lugar una convivencia y diálogo entre vecinos de Guardo (Palencia) y de contextos extrapolables en León, ideada para acercar y compartir vivencias en primera persona sobre la evolución de este tipo de comunidades en crisis desde los años 90 hasta la actualidad, con el fin de suscitar un debate sobre la situación de otras tantas localidades antaño mineras en las que hoy no existe plan de futuro alguno, ni en lo económico ni en lo cultural, y para destacar aquellas vivencias individuales o colectivas emprendidas para reactivar la zona y sus tejidos, tanto industriales como sociales.

Se trata de una actividad informal y abierta a la participación del público interesado, concebida por José Luis Viñas y la investigadora Sara Cano (Santibáñez de la Peña, Palencia, 1993), una persona de la comarca vinculada al mundo del arte contemporáneo. La convivencia está estructurada en seis bloques, inspirados en la descripción de los colapsos sociales propuesta por el ingeniero y escritor Dimitri Orlov. Este autor secuencia semejantes procesos en cinco pasos no siempre sucesivos: colapso financiero, del comercio, del estado, de la comunidad y de la familia.

'Comunidad fantasma [Palencia Norte]' es el segundo proyecto seleccionado en 2016 desde la convocatoria 'Laboratorio 987', una iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo a través del Musac, de ayudas a la producción y la difusión del arte y la cultura contemporáneas. Durante sus años de trabajo como profesor de Arte en la localidad palentina de Guardo, el artista madrileño José Luis Viñas tuvo su primer contacto con una localidad víctima de la reconversión industrial, en este caso por el cierre de los pozos de carbón y de la fábrica de explosivos.

De tal impacto surgió la serie de trabajos artísticos que podrán verse hasta el 11 de septiembre en el Laboratorio 987, en la que se representa el declive industrial, demográfico y social de la comarca por medio de fotografías, cuentos y dibujos-collage, construyendo un atlas personal y poético de la zona, a medio camino entre documento y ficción.

Etiquetas
stats