Una comedia negra, 'Carne de gallina', abre hoy la programación teatral del Auditorio de León

Carne de gallina

L. Castellanos

Maxi Rodríguez y Javier Maqua fueron los autores del guion de la película 'Carne de gallina' que, dirigida por el primero, se estrenó en 2002. Aquella comedia negra, que la crítica recibió con comentarios como “gozosamente incorrecta” o “delirante y enloquecida”, ha servido de modelo e inspiración para una producción teatral, obra de Arteatro, que ha permitido a Rodríguez y Maqua, en colaboración con Sergio Gayol, reencontrarse y estrechar lazos cómplices durante el proceso de adaptación del guión al escenario. Rodríguez, además, ha asumido la dirección de un montaje que disfruta del honor de abrir hoy la programación teatral del Auditorio de León para este semestre y que mañana repetirá función en el Bergidum ponferradino.

El asturiano Maxi Rodríguez,natural de Mieres, siempre ha destacado por su versatilidad. Actor, director, guionista, dramaturgo..., atesora ya varios premios en reconocimiento a su trabajo (Borne, Marqués de Bradomín, Jovellanos, ¡Oh! al mejor autor...) y su nombre se vincula a numerosos proyectos. Como actor se le ha podido ver en series de éxito como 'Hospital Central', 'Aquí no hay quien viva', 'El Comisario' o 'Doctor Mateo' o en películas tales como 'Gordos' o 'El síndrome de Svensson'. También su nombre se vincula a los guiones de '7 vidas', una de las grandes series de la historia de la televisión española, o a compañías teatrales y el mismísimo Centro Dramático Nacional, para los que puso a su disposición su talento y su experiencia cmo director, y revistas como Interviú o Atlántica XXI y periódicos como La Nueva España han disfrutado de sus colaboraciones. También ha escrito varios libros ('Como estaba cansada, me atasqué', ¡Parando en Villalpando', '¿Cómo ye lo nuestro?') y ejercido como docente teatral. Desde luego, la trayectoria de Maxi Rodríguez se inunda de toda clase de referencias que dan cuenta de su condición hiperactiva.

'Carne de gallina' ha constituido su última ocupación. La obra llega a tierras leonesas con un elenco integrado por Sandro Cordero, Sergio Gayol, Rosa Merás (productora también del montaje), Mario Alberto Álvarez, Concha Rodríguez, Carmela Romero, Roca Suárez y Jorge More. Ellos son los actores que ponen en pie una comedia con aroma a esperpento, con ribetes de carácter social y que, a pesar del tiempo pasado desde el estreno del film original, no ha perdido un ápice de vigencia. La acción se despliega en las cuencas mineras asturianas. Allí, una familia vive de la pensión del padre, un minero retirado, y está pendiente de un crédito que evite el desahucio de la casa familiar. El problema llega cuando aquel muere en un prostíbulo y la cosa acaba desmadrándose. Ocultan el cadáver en un congelador y la trama va poco a poco enredándose...

Arteatro es la productora teatral que puso en marcha en 2003 Rosa Merás. Desde entonces, no ha cesado en su actividad y son ya varios los espectáculos que avalan su trayectoria, tanto para público adulto como familiar. Actualmente, la productora se ha decantado por un tipo de teatro social con el que hacer evidente su compromiso con la realidad actual y 'Carne de gallina' da testimonio de tal propósito.

Página web de Arteatro

http://www.arteatro.es/

Vídeo del espectáculo

https://www.youtube.com/watch?v=wU6xlvQrnb4

Lugar y días: Auditorio de León (hoy) y Teatro Bergidum de Ponferrada (mañana). A las 21 horas

Entradas: 10 (León) y 12,50 (Ponferrada) euros

Etiquetas
stats