Cinefórum en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia

Cinefórum Luke Fowler

ileon.com

Integradas en la programación educativa realizada alrededor del la exposición 'Luke Fowler: Sentido Común', la Fundación Cerezales Antonino y Cinia de Cerezales del Condado ha organizado tres sesiones de cinefórum, relacionadas con la temática de cada uno de los tres documentales que forman parte de la muestra.

El primero de ellos gira en torno al documental 'The Poor Stockinger, the Luddite Cropper and the Deluded Followers of Joanna Southcott' (2012), centrado en el historiador marxista E.P. Thompson y, en particular, en los diarios de sus clases en la W.E.A. (Asociación para la Educación Obrera) en los años cincuenta. En sus clases, Thompson quiso dar prioridad a la discusión por encima de la conferencia, aprendiendo del conocimiento y experiencia de sus alumnos e incorporando sus trabajos a sus propias investigaciones.

En la charla y el debate posteriores se abordará el tema de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), el contexto histórico en el que nace, el siglo XIX, la alternativa que plantea a favor del pensamiento independiente y la libertad de cátedra, los intentos de llevar a cabo una auténtica renovación pedagógica, los intelectuales y políticos que lo hicieron posible, y la vinculación entre la Fundación Sierra Pambley, nacida en León y la ILE, en Madrid. También se hablará de la labor pedagógica de la Fundación que comenzó en 1886, a través de las escuelas que sembró en el medio rural de León —Villablino, Hospital de Órbigo, Villameca— y de Zamora, en Moreruela de Tábara, y en León capital. Las escuelas Sierra Pambley se crearon en las zonas en las que la familia Fernández-Blanco y Sierra Pambley tenían propiedades para ofrecer a los niños y jóvenes más necesitados educación gratuita, tanto en estudios de Ampliación de Instrucción Primaria como de formación profesional. Fue un proyecto pedagógico renovador, por las enseñanzas impartidas, por los métodos y recursos empleados, por la formación y valores de los maestros, que supuso una profunda trasformación para las comarcas donde se implantó.

Estará moderado por Magdalena Corral Baró, gerente de la Fundación Sierra Pambley de León.

Lugar: Fundación Cerezales Antonino y Cinia (Cerezales del Condado). A las 18 horas

Día: 14 de junio de 2006

Entrada: Libre

Etiquetas
stats