Oskar Alegría ofrece en el Musac una clase magistral y proyecta su película 'La casa de Emak Bakia'

Fotograma de 'La casa de Emak Bakia' (2012) de Óskar Alegría.

Ical

El cineasta y periodista Oskar Alegría visita el Musac este miércoles, 4 de diciembre, dentro de la programación del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo para ofrecer, a las 17 horas, la clase magistral '11 maestros náufragos' abierta a todos los interesados en aproximarse a un tipo cine hecho a sí mismo fuera de los cauces establecidos. Además, a las 20.10 se presentará en el salón de actos su película documental 'La casa de Emak Bakia', que relata la búsqueda de una casa perdida en los fotogramas de un filme del artista de vanguardia Man Ray. Ambas actividades son gratuitas y para la clase es necesaria previa inscripción.

La clase magistral '11 maestros náufragos' descubre que las lecciones de cine y arte se esconden a menudo donde menos se esperan. A través de un recorrido por 11 personajes históricos que destacaron por sus fracasos en el mar, reveses poéticos o empeño en sus travesías propone un acercamiento a las claves del cine actual como hazaña rebelde y solitaria. Una película vanguardista de Man Ray desata la búsqueda que plantea 'La Casa de Emak Bakia' -en euskera 'déjame en paz'-.

La casa donde se rodó en 1926 cerca de Biarritz tuvo ese peculiar nombre y Oskar Alegría decidió emprender un camino a pie hacia su localización. De aquella mansión, Man Ray solamente dio a conocer tres planos: la imagen de su puerta principal, dos columnas de una ventana y un trozo de costa cercana. La búsqueda a través de esas imágenes antiguas no es fácil y el autor pedirá ayuda y colaboración a otros informantes como el azar y el viento.

Miércoles 4 de diciembre de 2013.

Lugar: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac).

Acceso gratuito.

Etiquetas
stats