El cine como máquina de guerra en el MUSAC

Santi Fernández/Prensa MUSAC

El ciclo de cine se presenta como complemento al VI Curso de Arte Contemporáneo y como trasfondo a la exposición “Cambio de Paradigma. Colección Serralves años 60-70”.

El cine vanguardista será el eje a través del que se imbrican las películas presentes en el ciclo y, que abarcan un periodo más amplio (desde las primeras vanguardias de los años 20 hasta la actualidad) pasando a través de los años 60 y 70.

Sesión 1: La destrucción del plot

Jueves 10 noviembre 2011 – 73 mins.

Oskar Fischinger, Kreise (1933)

Alemania. 16mm, color, sonido, 2mins.

Man Ray, Le Retour a la Raison (1923)

Francia, DVD, b/n, muda, 2mins.

Dziga Vertov, El Hombre de la Cámara (1929)

Unión Soviética, DVD, b/n, sonido, 68mins.

Sesión 2: Asalto a la suspensión crítica

Jueves 17 noviembre 2011 – 121 mins.

Michael Snow, Wavelenght (1967)

Canadá, 16mm, color, sonido, 45mins.

Birgit and Wilhelm Hein, Rohfilm (1968)

Alemania, 16mm, color y b/n, muda, 20mins.

Hollis Frampton, Nostalgia (1971)

Estados Unidos, 16mm, b/n, sonido, 36mins.

Sesión 3: Las enfermedades del celuloide

Jueves 24 noviembre 2011 – 99 mins.

Marcel Duchamp, Anémic Cinèma (1926)

Francia, 16mm, b/n, muda, 7mins.

Stan Brakhage, Reflections on Black (1955)

Estados Unidos, 16mm, b/n, sonido, 12mins.

JJ Murphy, Print Generation (1974)

Estados Unidos, 16mm, color, sonido, 50mins.

Tony Conrad, The Flicker (1966)

Estados Unidos, 16mm, b/n, sonido, 30mins.

Sesión 4: Crítica de la separación

Jueves 15 diciembre 2011 – 120 mins.

Ryszard Wasko, 30 Sound Situations (1975)

Polonia, 16mm, b/n, sonido, 10mins.

Michael Snow, So Is This (1982)

Canadá, 16mm, color, muda, 45mins.

Isidore Isou, Traité de Bave et D'éternité (1951)

Francia, 16mm, b/n, sonido, 60mins.

Sesión 5: La estética del corte*

Jueves 22 diciembre 2011 – 81 mins.

Peter Tscherkassky, Instructions for a Light/Sound Machine (2005)

Austria, 35mm, b/n, sonido, 17mins.

José Val del Omar, Ensayos PLAT (1975-81)

España, Super8 en video, color, muda, 16mins.

Anthony Balch y William S. Burroughs, Towers Open Fire (1963)

Reino Unido, 16mm, b/n, sonido, 16mins.

Maximilian Le Cain, Background (2011)

España/Irlanda, video y Super8 en video, color, sonido, 20mins.

Paul Sharits, T,O,U,C,H,I,N,G (1968)

Estados Unidos, 16mm, color, sonido, 12mins.