Cine para entender la invasión rusa de Ucrania

Detalle del cartel del documental Donbass (2018), de Sergei Loznitsa.

Antonio Boñar

Llega la guerra y perdemos todos, unos más despacio que otros. Desde que hace una semana comenzara la invasión rusa de Ucrania ya se han contabilizado alrededor de 400 civiles ucranianos muertos y más de 3.000 heridos, además de unos 4.000 soldados rusos abatidos. Y se estima que ya son cerca de 700.000 los refugiados ucranianos que han cruzado las fronteras de países vecinos escapando de la guerra. Nada hace presagiar que estas cifras dejen de crecer considerable y terriblemente en los próximos días y semanas.

La perversidad que esconde reducir a simples números el dolor y la barbarie que habita en los bajos fondos del alma es tan inherente a la naturaleza de la guerra como su siniestro afán por repetirse a lo largo de la historia. Porque esta antigua y belicosa costumbre de matarse los unos a los otros ha convivido con el ser humano desde el principio de los tiempos, apelando a nuestro ardor guerrero con obstinada crueldad casi generación tras generación.

Y el cine, ejerciendo como caja de resonancia de la historia, ha encontrado en este escenario extremo y brutal un perfecto caldo de cultivo para esbozar sobre la pantalla épicas, trágicas o propagandísticas cintas de vencedores y vencidos; de hombres enfrentados de forma irremediable a profundos dilemas morales; de hombres que descubren el valor insignificante de su vida cuando son reducidos a la milésima parte de un ejercito; de héroes y antihéroes, de buenos y malos que matan o mueren.

Recomendaciones

Son muchos los filmes que pueden ayudarnos a entender la reciente invasión rusa de Ucrania, aunque ninguno conseguirá explicar la tragedia de las víctimas, la necedad de ciertos lideres o el insoportable sinsentido de asumir que la destrucción ha vuelto a imponerse sobre la razón. Estos son algunos de ellos:

  • Winter On Fire (2015), de Evgeny Afineevsky:

Premiado documental ucraniano que podemos ver en Netflix y que narra las protestas de 2013 y 2014 contra las políticas del primer ministro de entonces, Viktor Yanukovych, favorable a Putin. La revolución terminaría con la destitución y huída de Yanukovych a Rusia, algo que alimentó la posibilidad de que Ucrania pudiera unirse a la UE, aunque también desataría la invasión y anexión de Crimea y explicaría el conflicto actual.

  • Maidan (2014), de Sergei Loznitsa:

Estamos ante otro apasionante y poderoso análisis cinematográfico de la revolución civil de 2013 y 2014 en Kiev.

  • Maidan Massacre (2014), de John Beck Hofmann:

Esta cinta que podemos encontrar en Amazon Prime Video también enfoca las revueltas del 2014, investigando la masacre de 50 personas en la Plaza de la Independencia de Kiev.

  • Frost (2017), de Šarūnas Bartas:

Producción lituana que sigue las peripecias de una joven pareja que se ofrece como voluntaria para entregar ayuda humanitaria al ejército ucraniano y acaba perdida en mitad del desolado paisaje que abandona la guerra sobre el silencio.

  • Donbass (2018), de Sergei Loznitsa:

Apabullante documental que narra en 12 episodios la situación en el Donbass, un territorio en conflicto permanente durante los últimos años y anexionado por Rusia al comenzar esta invasión. Se puede ver en Amazon Prime y Filmin.

Etiquetas
stats