El Ciclo de Músicas Históricas prosigue con una actuación de Accademia del Piacere

Academia

ileon.com

En sus poco más de diez años de vida, el conjunto Accademia del Piacere, que lidera el violagambista sevillano Fahmi Alqhai, se ha convertido en uno de los conjuntos más prestigiosos del país a base de apostar por la audacia y la personalidad interpretativas. De los conciertos del grupo uno puede esperar cualquier cosa menos rutina. Famosas sus colaboraciones con artistas flamencos o conjuntos de danza contemporánea, Accademia del Piacere se ha especializado también en dar un especial sentido de época a su inmersión en el mundo de la danza y la canción renacentista y barroca.

Fahmi Alqhai y sus compañeros han hecho de la glosa, esto es de la variación (improvisada o no) sobre un tema o un esquema de partida (melódico, rítmico, armónico), una de sus señas de identidad. En los siglos XVI y XVII, cuando la distinción entre compositor e intérprete era prácticamente inexistente, los músicos que tenían la suerte de editar sus obras no esperaban que quienes las manejaran las interpretaran siguiendo rigurosamente lo escrito, sino que cada cual aportara su propia visión de la música. Esto obviamente funcionaba mejor en unos ámbitos que en otros, y lo hacía de forma muy especial en el terreno de las danzas, composiciones basadas en ritmos y esquemas armónicos que iban pasando de generación en generación, revitalizándose al contacto con estilos y usanzas diferentes. Ellos serán protagonistas del concierto que, incluido en el ciclo de Músicas Históricas, hoy tendrá lugar en el Auditorio 'Ciudad de León'. Fahmi Alqhai, además de dirigir, tocará la viola de gamba y durante el concierto también intervendrá la soprano Marví Velasco.

El programa que se ofrecerá, que se fundamenta en los contactos de la música española con otras tradiciones (europeas, pero también americanas), se presta muy especialmente a ese tipo de prácticas. La Spagna (sin duda, la basse danse del siglo XV que más juego dio a los compositores durante centurias), el pasacalles, la romanesca (que derivaba de una antigua canción castellana, también bajomedieval, Guárdame las vacas), la tarantela, la mariona, las jácaras, las folías o los canarios no eran sino modelos formales que daban a los intérpretes las pautas para crear sus propias obras. Muchas de esas versiones quedaron registradas en los libros, y ahí están las ediciones de Ruiz de Ribayaz, de Falconieri o de Gaspar Sanz para demostrarlo, pero sus versiones no eran sino sugerencias a los músicos que pudieran llegar a conocerlas. Sanz se habría sentido muy decepcionado de escuchar a un guitarrista tocar unos canarios exactamente como él los publicó. El programa que presenta Accademia del Piacere deja también al descubierto el género de la canción española del XVII, con ejemplos sacados de ediciones extranjeras (como el ya célebre Yo soy la locura) o con muestras de uno de los máximos talentos autóctonos de la época, José Marín, un hombre de teatro de tenebrosa biografía cuyos tonos humanos nos hablan de un arte vívido y fresco, en permanente contacto con la realidad palpitante del tiempo que le tocó vivir.

PROGRAMA

Mateo Flecha (1481-1553)

Glosado sobre el tenor de La Spagna

Fantasía y glosado sobre extractos de La Negrina

Improvisación sobre el fandango y la guaracha

Henry de Bailly (1590-1637)

Yo soy la locura

Anónimo (s.XVII)

Xácaras y folías

Andrea Falconieri (ca.1585/86-1656)

Passacalle e Ciacona a tre

José Marín (1618-1699)

Niña, como en tus mudanzas

Fahmi Alqhai

Improvisación sobre el pasacalle

Glosado sobre Guárdame las vacas

Lucas Ruiz de Ribayaz (1626-1667)

Tarantella

Gaspar Sanz (1640-1710)

Marionas Canarios

Página web del grupo

http://accademiadelpiacere.alqhai.com/

Página web del CNDM

http://www.cndm.mcu.es/

Vídeo de una actuación del grupo

Lugar: Auditorio de León. A las 20.30 horas

Día: 18 de febrero de 2016

Entrada: 10 euros (menores de 26 años, 6 euros)

Etiquetas
stats