Arde un vehículo sin ocasionar heridos en la salida de la N-VI en Montearenas en Ponferrada
El ciclo de Músicas Históricas continúa en el Auditorio con la actuación de Forma Antiqva
La unión de las coronas española y portuguesa a partir de 1580 configuró un
imperio que se extendía por todo el orbe conocido y que posibilitó, por
primera vez en la historia, el establecimiento de redes internacionales de
comunicación a las que no fue ajena la música. Forma Antiqva, en
compañía de una de las grandes sopranos de la música antigua española,
María Espada, invita hoy en el Auditorio de león (dentro del Ciclo de
Músicas Aniguas) a dar una vuelta al mundo con algunos de los repertorios
escuchados en esteespacio de interacciones planetarias, en el que tuvieron
un especial protagonismo maestros ibéricos activos en la Corte de Madrid e
italianos como Corelli. El grupo, formado por Ruth Verona, violonchelo,
Daniel Zapico, tiorba, Pablo Zapico, guitarra barroca, Aarón Zapico, clave y
dirección, en colaboración con la citada España, interpretará, dentro del
ciclo 'Sones de ida y vuelta', un programa titulado 'Con afecto y armonía: la
circulación de música y músicos entre España, Portugal, Italia y América'
que abarca obras de Santiago de Murcia, Roque Ceruti, Antonio Literes,
Sebastián Durón, Arcangelo Corelli y José de Torres, así como par más de
autor anónimo.
En el amplio repertorio que el conjunto Forma Antiqva ha afrontado en su
década larga de vida, la música española ha ocupado siempre un lugar
privilegiado. Este nuevo programa viene a confirmarlo al centrarse en
cantatas de algunos de los grandes compositores del Barroco hispano que
se completan con piezas instrumentales conservadas en dos importantes
fuentes manuscritas: el conocido como Códice Saldívar nº 4, que fue hallado
en México en 1943 con obras del guitarrista madrileño Santiago de Murcia; y
el Libro de música de clavicímbalo del Sr. D. Francisco de Tejada, datado
hacia 1721, hallado en Sevilla y conservado en la Biblioteca Nacional.
Murcia fue maestro de guitarra de María Luisa de Saboya, la primera esposa
de Felipe V y responsable en buena medida de que la influencia de los
músicos italianos creciera en la corte española de forma extraordinaria. Ese
influjo se demuestra en la música del propio Murcia y también en el Libro de
Tejada, que incluye, entre danzas y otras piezas de carácter
presumiblemente didáctico, arreglos para el teclado de hasta seis
movimientos de sonatas de Corelli.
La influencia de la música italiana no se redujo ni mucho menos al repertorio
instrumental, ya que las cantatas, escritas por centenares en la España de
la primera mitad del siglo XVIII, constituyen un género típico del genio
italiano: especies de óperas en miniatura, las cantatas se articulaban como
estas, sobre todo a partir de Alessandro Scarlatti, en parejas de recitativos y
arias da capo. Su éxito en el mundo hispánico queda demostrado por la
multitud de piezas del género conservadas en archivos hispanoamericanos,
de las que este recital se hace eco. A pesar de que Sebastián Durón fue
represaliado por los Borbones a causa de sus simpatías austracistas
durante la Guerra de Sucesión, sus obras adquirieron también un tono
italianizante, aunque de los compositores aquí representados es el más
castizamente español, lo que se demuestra en el empleo habitual de formas
autóctonas, como seguidillas y jácaras.
Algo más jóvenes, José de Torres y Antonio Literes recibieron con más
fuerza la influencia de la música italiana. Torres fue adquiriendo más
responsabilidad en la corte después del exilio de Durón en 1706. Su obra,
volcada sobre todo en el repertorio litúrgico y en la cantata de cámara (tanto
sacra como profana), fue adquiriendo perfiles más italianizantes con el paso
de los años, sobre todo desde que en 1724 tiene que compartir la maestría
de la Capilla Real con Felipe Falconi. Su nombre está vinculado también a la
Imprenta de música que funda en 1699, donde se editaron tratados, obras
propias y de otros compositores, entre ellos Literes.
Marginado en buena medida de los encargos oficiales por la proliferación de
músicos italianos, Literes destacó en la composición de música teatral y en
la producción de cantatas para muchas casas aristocráticas, que tuvieron
amplia circulación por la Península Ibérica, como muestra este Déjame,
tirano dios conservado en Portugal. La italianización de la música propiciada
por la corte española se demuestra aún más claramente con el caso de
Roque Ceruti, músico milanés que en 1707 llegó a Lima enviado por el
primer gobierno de Felipe V para ponerse al servicio del virrey español. Su
influjo en la difusión del estilo italiano por toda la América española fue
notabilísimo, tanto en sus puestos cortesanos como en los eclesiásticos,
pues fue maestro de capilla de las catedrales de Trujillo y Lima.
Forma Antiqua se fundó en Asturias en 1999, está integrado permamente
por los hermanos Zapico (su hermano Aaron es el director) y su formación
varía dependiendo de las obras que aborda, reuniendo así a los más
destacados intérpretes de su generación. Su trayectoria se nutre de
numerosos conciertos en escenarios y festivales del mundo, además de un
par de grabaciones para el prestigioso sello alemán Winter & Winter y
varios premios, y su próxima agenda le conducirá a lugares como Hall en
Alemania y a afrontar producciones como 'La Pasión según San Juan' de
Bach o el ballet 'Don Juan' de Gluck.
María Espada, nacida en Mérida, estudió canto con Mariana YouChi y con
Alfredo Kraus, entreotros. Se ha presentado en salas como Konzerthaus de
Viena, Philharmonie de Berlín, Théâtre des Champs Élysées de París,
Concertgebow de Ámsterdam, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Santa
Cecilia de Roma, Vredenburg de Utrech y las más importantes casas de
ópera y auditorios españoles,como el Teatro Real de Madrid o el Liceo de
Barcelona.
Ha cantado con directores como Mariss Jansons, Jesús López Cobos, Aldo
Ceccato, Josep Pons, Antoni Ros Marbà, Juanjo Mena, Frans Brüggen,
Andrea Marcon, Howard Griffiths, Carlos Kalmar, Ernest Martínez Izquierdo,
Tamás Vásáry, Alberto Zedda, Diego Fasolis, Jordi Casas, Salvador Mas,
Fabio Biondi, Adrian Leaper, Fabio Bonizzoni, Christophe Coin, Emil Simon,
etc.
María Espada ha colaborado con grupos y orquestas como la Royal
Concertgebouw Orchestra, Venice Baroque Orchester, Orchestra of the
18th Century, L'Orfeo Barockorchester, Il Giardino Armonico, I Barocchisti,
Netherlands Radio Chamber Philharmonic, Al Ayre Español, La Risonanza y
la mayoría de las principales orquestas sinfónicas españolas.
Sus intervenciones en el ámbito de la música de cámara le han llevado a
interpretar obras desde el barroco hasta el siglo XX, tanto en recitale
con piano como con pequeñas formaciones camerísticas.
Ha grabado para sellos discográficos como Harmonia Mundi, Glossa,
Challenge o Naxos, entre otros.
PROGRAMA
SANTIAGO DE MURCIA (ca. 1682ca. 1740)
'Los impossibles' (Saldívar Codex, ca. 1732)
ROQUE CERUTI (ca. 16851760)
'En la rama frondosa' (Cantada humana, Catedral de Lima)
ANóNIMO
Glosa de mano yzquierda del 1º tono
(Libro de música de clavicímbalo
del Sr. D. Francisco de Tejada, 1721. Biblioteca Nacional de España)
ANTONIO LITERES (16731747)
'Déjame, tirano dios' (Cantada humana, Ms. Pombalino de Lisboa)
S. DE MURCIA
'La jotta' (Saldívar Codex, ca. 1732)
SEBASTIÁN DURÓN (16601716)
'Vaya, pues, rompiendo el aire' (jácara, Catedral de Guatemala)
ARCANGELO CORELLI (16531713)
Alemanda y Aria de Corelli
(Libro de música de clavicímbalo
del Sr. D. Francisco de Tejada, 1721. Biblioteca Nacional de España)
JOSÉDE TORRE (ca. 16701738)
'Con afecto y armonía' (Cantada sola al Santísimo, 1729. Catedral de
Guatemala)
ANÓNIMO
Españoleta y Marizápalos
(Libro de música de clavicímbalo
del Sr. D. Francisco de Tejada, 1721. Biblioteca Nacional de España)
J. DE TORREs
'Cercadme flores'
(Cantada al Santísimo, 1722. Catedral de Guatemala)urán, Corelli y Torres,
además de otras anónimas.
Lugar: Auditorio de León. A las 20.30 horas
Día: 5 de abril de 2014
Entradas: 18 y 12 euros