El ciclo de Músicas  Históricas  continúa  en el Auditorio con la actuación de Forma Antiqva

Forma Antiqua

ileon.com

La unión de las coronas española y portuguesa a partir de 1580 configuró un

imperio que se extendía por todo el orbe conocido y que posibilitó, por

primera vez en la historia, el establecimiento de redes internacionales de

comunicación a las que no fue ajena la música. Forma Antiqva, en

compañía de una de las grandes sopranos de la música antigua española,

María Espada, invita hoy en el Auditorio de león (dentro del Ciclo de

Músicas Aniguas) a dar una vuelta al mundo con algunos de los repertorios

escuchados en esteespacio de interacciones planetarias, en el que tuvieron

un especial protagonismo maestros ibéricos activos en la Corte de Madrid e

italianos como Corelli. El grupo, formado por Ruth Verona, violonchelo,

Daniel Zapico, tiorba, Pablo Zapico, guitarra barroca, Aarón Zapico, clave y

dirección, en colaboración con la citada España, interpretará, dentro del

ciclo 'Sones de ida y vuelta', un programa titulado 'Con afecto y armonía: la

circulación de música y músicos entre España, Portugal, Italia y América'

que abarca obras de Santiago de Murcia, Roque Ceruti, Antonio Literes,

Sebastián Durón, Arcangelo Corelli y José de Torres, así como par más de

autor anónimo.

En el amplio repertorio que el conjunto Forma Antiqva ha afrontado en su

década larga de vida, la música española ha ocupado siempre un lugar

privilegiado. Este nuevo programa viene a confirmarlo al centrarse en

cantatas de algunos de los grandes compositores del Barroco hispano que

se completan con piezas instrumentales conservadas en dos importantes

fuentes manuscritas: el conocido como Códice Saldívar nº 4, que fue hallado

en México en 1943 con obras del guitarrista madrileño Santiago de Murcia; y

el Libro de música de clavicímbalo del Sr. D. Francisco de Tejada, datado

hacia 1721, hallado en Sevilla y conservado en la Biblioteca Nacional.

Murcia fue maestro de guitarra de María Luisa de Saboya, la primera esposa

de Felipe V y responsable en buena medida de que la influencia de los

músicos italianos creciera en la corte española de forma extraordinaria. Ese

influjo se demuestra en la música del propio Murcia y también en el Libro de

Tejada, que incluye, entre danzas y otras piezas de carácter

presumiblemente didáctico, arreglos para el teclado de hasta seis

movimientos de sonatas de Corelli.

La influencia de la música italiana no se redujo ni mucho menos al repertorio

instrumental, ya que las cantatas, escritas por centenares en la España de

la primera mitad del siglo XVIII, constituyen un género típico del genio

italiano: especies de óperas en miniatura, las cantatas se articulaban como

estas, sobre todo a partir de Alessandro Scarlatti, en parejas de recitativos y

arias da capo. Su éxito en el mundo hispánico queda demostrado por la

multitud de piezas del género conservadas en archivos hispanoamericanos,

de las que este recital se hace eco. A pesar de que Sebastián Durón fue

represaliado por los Borbones a causa de sus simpatías austracistas

durante la Guerra de Sucesión, sus obras adquirieron también un tono

italianizante, aunque de los compositores aquí representados es el más

castizamente español, lo que se demuestra en el empleo habitual de formas

autóctonas, como seguidillas y jácaras.

Algo más jóvenes, José de Torres y Antonio Literes recibieron con más

fuerza la influencia de la música italiana. Torres fue adquiriendo más

responsabilidad en la corte después del exilio de Durón en 1706. Su obra,

volcada sobre todo en el repertorio litúrgico y en la cantata de cámara (tanto

sacra como profana), fue adquiriendo perfiles más italianizantes con el paso

de los años, sobre todo desde que en 1724 tiene que compartir la maestría

de la Capilla Real con Felipe Falconi. Su nombre está vinculado también a la

Imprenta de música que funda en 1699, donde se editaron tratados, obras

propias y de otros compositores, entre ellos Literes.

Marginado en buena medida de los encargos oficiales por la proliferación de

músicos italianos, Literes destacó en la composición de música teatral y en

la producción de cantatas para muchas casas aristocráticas, que tuvieron

amplia circulación por la Península Ibérica, como muestra este Déjame,

tirano dios conservado en Portugal. La italianización de la música propiciada

por la corte española se demuestra aún más claramente con el caso de

Roque Ceruti, músico milanés que en 1707 llegó a Lima enviado por el

primer gobierno de Felipe V para ponerse al servicio del virrey español. Su

influjo en la difusión del estilo italiano por toda la América española fue

notabilísimo, tanto en sus puestos cortesanos como en los eclesiásticos,

pues fue maestro de capilla de las catedrales de Trujillo y Lima.

Forma Antiqua se fundó en Asturias en 1999, está integrado permamente

por los hermanos Zapico (su hermano Aaron es el director) y su formación

varía dependiendo de las obras que aborda, reuniendo así a los más

destacados intérpretes de su generación. Su trayectoria se nutre de

numerosos conciertos en escenarios y festivales del mundo, además de un

par de grabaciones para el prestigioso sello alemán Winter & Winter y

varios premios, y su próxima agenda le conducirá a lugares como Hall en

Alemania y a afrontar producciones como 'La Pasión según San Juan' de

Bach o el ballet 'Don Juan' de Gluck.

María Espada, nacida en Mérida, estudió canto con Mariana YouChi y con

Alfredo Kraus, entreotros. Se ha presentado en salas como Konzerthaus de

Viena, Philharmonie de Berlín, Théâtre des Champs Élysées de París,

Concertgebow de Ámsterdam, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Santa

Cecilia de Roma, Vredenburg de Utrech y las más importantes casas de

ópera y auditorios españoles,como el Teatro Real de Madrid o el Liceo de

Barcelona.

Ha cantado con directores como Mariss Jansons, Jesús López Cobos, Aldo

Ceccato, Josep Pons, Antoni Ros Marbà, Juanjo Mena, Frans Brüggen,

Andrea Marcon, Howard Griffiths, Carlos Kalmar, Ernest Martínez Izquierdo,

Tamás Vásáry, Alberto Zedda, Diego Fasolis, Jordi Casas, Salvador Mas,

Fabio Biondi, Adrian Leaper, Fabio Bonizzoni, Christophe Coin, Emil Simon,

etc.

María Espada ha colaborado con grupos y orquestas como la Royal

Concertgebouw Orchestra, Venice Baroque Orchester, Orchestra of the

18th Century, L'Orfeo Barockorchester, Il Giardino Armonico, I Barocchisti,

Netherlands Radio Chamber Philharmonic, Al Ayre Español, La Risonanza y

la mayoría de las principales orquestas sinfónicas españolas.

Sus intervenciones en el ámbito de la música de cámara le han llevado a

interpretar obras desde el barroco hasta el siglo XX, tanto en recitale

con piano como con pequeñas formaciones camerísticas.

Ha grabado para sellos discográficos como Harmonia Mundi, Glossa,

Challenge o Naxos, entre otros.

PROGRAMA

SANTIAGO DE MURCIA (ca. 1682­ca. 1740)

'Los impossibles' (Saldívar Codex, ca. 1732)

ROQUE CERUTI (ca. 1685­1760)

'En la rama frondosa' (Cantada humana, Catedral de Lima)

ANóNIMO

Glosa de mano yzquierda del 1º tono

(Libro de música de clavicímbalo

del Sr. D. Francisco de Tejada, 1721. Biblioteca Nacional de España)

ANTONIO LITERES (1673­1747)

'Déjame, tirano dios' (Cantada humana, Ms. Pombalino de Lisboa)

S. DE MURCIA

'La jotta' (Saldívar Codex, ca. 1732)

SEBASTIÁN DURÓN (1660­1716)

'Vaya, pues, rompiendo el aire' (jácara, Catedral de Guatemala)

ARCANGELO CORELLI (1653­1713)

Alemanda y Aria de Corelli

(Libro de música de clavicímbalo

del Sr. D. Francisco de Tejada, 1721. Biblioteca Nacional de España)

JOSÉDE TORRE (ca. 1670­1738)

'Con afecto y armonía' (Cantada sola al Santísimo, 1729. Catedral de

Guatemala)

ANÓNIMO

Españoleta y Marizápalos

(Libro de música de clavicímbalo

del Sr. D. Francisco de Tejada, 1721. Biblioteca Nacional de España)

J. DE TORREs

'Cercadme flores'

(Cantada al Santísimo, 1722. Catedral de Guatemala)urán, Corelli y Torres,

además de otras anónimas.

Lugar: Auditorio de León. A las 20.30 horas

Día: 5 de abril de 2014

Entradas: 18 y 12 euros

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