El ciclo 'Mudanza' y la celebración del Día Internacional de los Museos centran la programación cultural de Ponferrada

V. Silván/Ical.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, Santiago Macías, presentó la programación cultural para los meses de mayo y junio, entre cuyas actividades destacó una nueva edición del ciclo 'Mudanza' y la celebración del Día Internacional de los Museos el 17 y 18 de mayo. El responsable municipal también anunció que este sábado, el Centro Cultural acogerá una gala benéfica 'Todos con Yeray', a favor del pequeño Yeray Garrido, para recaudar fondos para costear el tratamiento contra el cáncer al que se está sometiendo en la Clínica Universitaria de Navarra, en Pamplona.

Macías destacó que gran parte de la actividad cultural del municipio durante los próximos meses tendrá como eje el escenario del teatro Bérgidum, que albergará una nueva edición del ciclo 'Mudanza' con la representaciones de 'La patada' de Teatro El Mayal (17 de mayo), 'Gaudeamus' de La Chana Teatro (28 de mayo), 'Penal de Ocaña' de Nao d'amores (29 de mayo), 'Staying Alive' de Matarile Teatro (30 de mayo) y 'Pareja abierta' de Saltantes Teatro (31 de mayo).

Por otro lado, el concejal llamó tambie´n la atención sobre la representación, el 14 de junio, del 'Soniloquio de los grillos', que está relacionado con la memoria histórica, “con la Guerra Civil y la exhumación que hizo en 2002 la ARMH en un pueblo de Ávila y que dio lugar a esta adaptación teatral”. Una adaptación realizada por Juan Copete y la compañía Cachivache.

Tampoco faltará la música con representaciones como 'La Banda Eléctrica 3.0', que es un proyecto de la Banda de Música 'Ciudad de Ponferrada' & friends -un selcto grupo de músicos de la comarca- para presentar un trepidante repertorio de algunas de las mejores canciones de la música pop y rock de bandas como Deep Purple, Supertramp, Queen, Santana, Pink Floyd o los Blues Brothers.

El Día Internacional de los Museos será también central en las actividades culturales con las visitas comentadas previstas en el Museo del Bierzo. El día 17 de mayo, el escultor Gil del Pozo será el guía de su exposición 'Nudos y gubias' en un recorrido llamado 'Alma de madera', y al día siguiente, 18 de mayo, será el propio concejal de Cultura, Santiago Macías, quien recorra este centro museístico para explicar, bajo el título 'Un museo con memoria', la historia de este edificio, que fue una cárcel desde el siglo XVI hasta los años 60 del siglo XX.

También con motivo de la celebración de ese día, el castillo de los Templarios tendrá la visita comentada del bibliófilo Antonio Ovalle con el título 'Templum Libri: libros de museo'. Un aspecto que destacó el director de los museos de Ponferrada, Javier García Bueso, que también significó la encendido de la emblemática locomotora 31 que unía la capital berciana y Villablino. “Volverá a sonar el pitido de esa emblemática locomotora, que volverá a encender sus calderas y realizar un pequeño recorrido entre el Museo del Ferrocarril y Estación Arte”, añadió García Bueso. Será el próximo 7 de junio.

Otras de las actividades culturales será exposición y recreación histórica de época romana a cargo de la asociación Ludus Bergidum Flavium, de Cacabelos. Será en el Museo del Bierzo del 8 al 22 de junio, con visitas didácticas comentadas y actividades que incluyen talleres para la confección de escudos, espadas, lanzas, vestimenta, monedas, estandarte y cuádrigas, entre otros.

Etiquetas
stats