Cervantes recala un mes entero en León con cine, letras, menús y teatro

Logotipo específico de este programa multidiscplinar en torno a la figura de Cervantes.

“En un lugar de las Montañas de León tuvo principio mi linaje, con quien fue más agradecida la naturaleza que la fortuna, aunque en la estrecheza de aquellos pueblos, todavía alcanzaba mi padre fama de rico”). Dejando claro desde su eslogan mismo que Miguel de Cervantes y su famoso Quijote están emparentados en modo alguno con la provincia leonesa, la Asociación para el Fomento de la Cultura de Amigos del País Leonés (Sofcaple) y multitud de entidades colaboradoras presentaron hoy yun calendario cultural que durará más de un mes y en el que destacarán desde cine a literatura, pasando por charlas y conferencias, teatro y hasta degustaciones gastronómicas en torno al genio escritor de una sola mano.

El sábado 6 de mayo será el acto de inauguración oficial con una lectura de algunos capítulos de El Quijote en la Diputación de León, previo desfile desde la Catedral, acompañado de pendones.

Los impulsores, con José Luis Chamosa como coordinador o Vicente Carbajal de Sofcafle, destacaron los objetivos del completísimo programa, que no son otros que el fomento de la cultura en general, especialmente entre estudiantes y jóvenes.

Por eso, la pretensión final es que tras la programación que se alargará hasta el 4 de junio con un concierto de Héctor Sánchez, Noelia Álvarez, bandas, gaitas y la tuna femenina, se edite además un libro con una adaptación para jóvenes de algunos capítulos de El Quijot, material que será entregado a colegios de toda la provincia. Como a toda la provincia llegarán muchas de las aqctividades, caso de los filandones que protagonizarán Fulgencio Fernández o Adolfo Alonso Ares.

Numerosas proyecciones cinematográficas, conciertos musicales, conferencias de expertos en la figura o en la obra de Cervantes, degustraciones gastronómicas, un interesante taller de escritura y caligrafía, representaciones teatrales o los leoneses pendones son alguno de los muchos eventos recogidos en el programa que adjuntamos a la información en PDF, para más cómoda consulta.

A la presentación, junto a Chamosa y Carvajal, acudieron esta mañana representantes de algunas empresas privadas que arriman el hombro al de Cervantes, como Isamar, Grupo Palenzuela o la Cámara de la Propiedad Urbana, así como a título personal Carlos Vidal o Marina Morla, responsable del logotipo original para la ocasión. El Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación, la Biblioteca Pública de León o la Asociación de Pendones son otros de los que apoyan de diferentes formas los eventos.

Etiquetas
stats