Cerezales acoge el montaje de 'Pueblos de colonización. Miradas a un paisaje inventado'
La Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) acoge desde el domingo 15 de septiembre y hasta el 19 de noviembre de 2024 el montaje de la exposición 'Pueblos de colonización. Miradas a un paisaje inventado', comisariada por los arquitectos Ana Amado y Andrés Patiño.
Esta muestra retrata la intensa transformación del paisaje agrícola español llevada a cabo entre los años 1939 y 1971 por el Instituto Nacional de Colonización (INC), y las construcciones surgidas a raíz de este profundo cambio en el que vieron la luz más de 300 pueblos que movilizaron a 60.000 familias.
El INC, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, va a tener por misión la de ampliar la superficie de terreno cultivable creando regadíos en amplias zonas improductivas del territorio con el objetivo de mejorar la producción agrícola y fijar población rural, evitando el éxodo a las ciudades.
El Museo ICO de Madrid ha acogido la exposición entre los meses de febrero y mayo de 2024 y, tras una primera itinerancia en la Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca, llega ahora a la FCAYC.
La transformación del territorio rural que va a producir la colonización agraria llevada a cabo durante la dictadura franquista, combina la ejecución estratégica de grandes infraestructuras hidráulicas y la consolidación de agriculturas familiares rurales con la promoción de la agricultura intensiva de regadío como fondo argumental.
La exposición indaga en esta ingente labor que implicó a ingenieros, arquitectos, artistas, fotógrafos, técnicos, colonos y obreros, y que tuvo como resultado principal la construcción de un nuevo mundo rural surgido —e impuesto— desde el discurso de la modernidad y el progreso.
Para dar cuenta de estas actuaciones, el recorrido presenta más de 150 piezas (documentos, dibujos, planos, fotografías y publicaciones impresas), que incluyen la obra fotográfica de los comisarios y las entrevistas realizadas por ellos a los colonos.
De esta manera, refleja sus visitas a más de 45 pueblos de colonización desde 2016. Este trabajo, recogido en el libro 'Habitar el agua' publicado en 2020, ha obtenido importantes galardones como el Premio FAD, y se completa con nuevas vivencias de los autores tras residir más de un mes en el pueblo de Vegaviana y proseguir su investigación con la generación de nuevo material.