La Cepeda celebra su cumbre anual de escritores

ileon.com

Este sábado, día 4 de agosto, la Asociación Cultural Rey Ordoño I organiza, en la Casa del Concejo de Villamejil, el encuentro anual en el que los escritores de la comarca presentan los libros que han publicado en el último ejercicio.

Son cinco los autores del territorio que en el último año han dado nuevos trabajos a la imprenta: Rogelio Blanco, Juan Carlos Campos, Armando Ramos, Ignacio Redondo y Tomás Álvarez.

El último libro en aparecer ha sido “Sueros de Cepeda, memoria fotográfica”, debido a Ignacio Redondo, texto que ha salido de imprenta la semana pasada. El autor, nacido en 1945, ya ha tratado en varias ocasiones de forma chispeante la realidad de la comarca, pero en esta ocasión combina sus relatos con fotografías antiguas, cargadas de sabor.

Armando Ramos, nacido en Benamarías en 1935, es autor de varios libros de ensayo que analizan su territorio y vivencias personales. En este caso hace un análisis del territorio de Valdemagaz, el municipio actual de Magaz de Cepeda, en un texto que ha llegado a las librerías en el último mes.

Los encuentros se celebran las tardes de los sábados, a las 20 horas, en Villamejil

Juan Carlos Campos, Nacido en Vega de Magaz, ha sido noticia editorial este año por la aparición de su libro sobre los petroglifos de la Maragatería, en el que da a conocer sus importantes descubrimientos de elementos prehistóricos en los campos de La Somoza.

Rogelio Blanco, natural de Morriondo, presentó en el último año su libro Dismundo, un texto de estilo novedoso dentro de lo que venía creando este autor, que desempeñó durante varios años la tarea de director General del Libro en el ministerio de Cultura. Se trata de un texto en el que se vislumbran recuerdos de “La Cepeda dura y profunda” de hace medio siglo.

Tomás Álvarez, Villamejil 1948, es el autor de Las delicias del Tuerto, un libro de estructura muy personal, en el que se mezclan relatos cortos, paisajes, gastronomía y pensamiento, en un tono relajante, en ocasiones mordaz, y siempre divertido. El texto se complementa con ilustraciones de Alfredo Omaña, uno de los artistas leoneses de mayor personalidad.

La Asociación Rey Ordoño I organiza cada año esta cumbre de escritores, dentro de su programa cultural. En el ciclo de este año se han programado además jornadas dedicadas a la botánica, con la bióloga Isabel González Rozas; la salud de los cepedanos, con la doctora Fernanda Álvarez, y al arte y la restauración, con José Manuel Rodríguez Montañés, coordinador del proyecto cultural El Sueño de la Luz.

Los encuentros se celebran las tardes de los sábados, a las 20 horas, en Villamejil.

Etiquetas
stats