El cellista Iagoba Fanlo y el pianista Iván Martín actúan en el Auditorio de León

Iagoba Fanlo, cellista. En la portada Iván Martín, pianista.

Cristina García

Dos grandes solistas del panorama nacional e internacional visitan este martes 21 de junio a las 21 horas el Auditorio de León, en un concierto enmarcado en la programación del 24º Festival de Música Española.

El programa abarca dos estilos bien diferenciados y en los que ambos intérpretes son especialistas, pues ya cuentan con grabaciones para sellos discográficos internacionales como Warner Music o Arsis. Así, la primera parte estará dedicada al barroco, con obras de Soler y Boccherini, mientras que la segunda nos llevará por el romanticismo y nacionalismo español de finales del s. XIX y primeros del XX, con obras de gran virtuosismo de autores como Rubio, Casals, Albéniz y Cassadó.

Iagoba Fanlo ocupa actualmente la cátedra de Violonchelo del Conservatorio Superior de Madrid e imparte regularmente clases magistrales en la Royal Academy of Music de Londres. En 1994 es seleccionado para interpretar el concierto de E. Elgar bajo las batutas de Yehudi Menuhin y Lynn Harrell, debutando junto a éste y la orquesta de la Royal Academy de Londres ese mismo año. Ha actuado como solista con orquestas de la talla de London New Sinfonia, Saint Petersburg's Chamber Orch., Virtuosi di Praga y la Orquesta Nacional de Panamá, así como un buen número de orquestas españolas. Su grabación de las “Seis Suites para violonchelo solo” de J. S. Bach con el sello Arsis ha recibido las mejores críticas de los medios especializados, siendo disco especialmente recomendado en las revistas CD-Compact, Ritmo, The Strad y Scherzo. En 2009 ofreció junto al pianista Iván Martín la primera audición de la obra inédita para violonchelo y piano de Pau Casals a petición de la propia Fundación Casals, obra que podremos escuchar en el recital de hoy.

Su actividad con violonchelo barroco le ha llevado a compartir escenario con S. Standage, D. Schrader o L. Dreyfus y a realizar un CD junto con A. Martínez Molina con sonatas de D. Porretti y L. Boccherini para el sello Arsis. Actúa con un violonchelo construido por I. Guillamí en 1746.

Iván Martín es hoy por hoy reconocido por la crítica y el público como uno de los pianistas más brillantes de su generación dentro y fuera de nuestras fronteras. Ha actuado como solista con la práctica totalidad de las orquestas sinfónicas españolas, así como con la Orquesta de París, Filarmónica de Estrasburgo, Virtuosos de Praga, Filarmónica de Helsinki, Filarmónica de Zagreb, Sinfónica de Monterey (EE.UU.), Sinfónica de Santiago de Chile, entre otras. Comprometido con la creación musical española, ha estrenado e interpretado obras de Antón García Abril, Cristóbal y Pedro Halffter, Pilar Jurado, Alberto Martínez, Daniel Roca o Ramón Paús.

Asimismo, consciente de la importancia de la música de cámara, participa siempre que le es posible en proyectos con otros artistas y diversas formaciones instrumentales. Ha grabado numerosos programas de radio y televisión en España, Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos, y recientemente ha tenido lugar el lanzamiento de su primer disco para el sello Warner Music dedicado al compositor Antonio Soler.

Etiquetas
stats