'La Celestina' en el Auditorio Ciudad de León

La Celestina Gemma Cuervo

Cristina García y Julio Hurtado

La veterana actriz catalana Gemma Cuervo llenará mañana las tablas del Auditorio ‘Ciudad de León’ al meterse en la piel de uno de los grandes mitos de la literatura española, la Celestina; la famosa alcahueta nacida de la pluma de Fernando de Rojas en el siglo XV.

Bajo la dirección de Mariano de Paco Serrano, ‘La Celestina’ completa su elenco con Olalla Escribano, Alejandro Arestegui, Juan Calot, Santiago Nogués, Natalia Erice, Rosa Merás, Irene Aguilar y Jordi Soler. Esta nueva versión del clásico ha sido obra de Eduardo Galán, quien ha sintetizado el texto para reducirlo a dos horas, respetando la esencia y el clasicismo de original pero adaptando los ritmos a un público más contemporáneo. La idea principal, “la brevedad de la vida y los días contados de la tersura de la piel permanecen”.

‘La Celestina’, escrita en el año 1499 durante el reinado de los Reyes Católicos, es una tragicomedia que comienza cuando Calisto (Alejandro Arestegui), que está persiguiendo a un halcón, entra en la huerta de la gentil doncella Melibea (Olalla Escribano), de quien se enamora al instante. Pero ella le rechaza. Aconsejado por su criado Sempronio (Juan Calot), Calisto recurre a la ayuda de Celestina, una vieja alcahueta, cortesana, poderosa, que logra que Melibea caiga rendida a los pies de Calisto. Pero los criados de éste intentan explotar un beneficio propio a la pasión de su amo, que había prometido una cadena de oro a Celestina si lograban entre todos enamorar a Melibea. Cuando ésta lo logra, los criados reclaman su parte y ante la negativa de la alcahueta, la matan y son apresados y ejecutados por la justicia. Los jóvenes amantes olvidan pronto el suceso y disfrutan de su amor, aunque por poco tiempo…

Así, los tres ejes temáticos de la obra (el amor, la muerte y la codicia) se desdoblan según el personaje. El romanticismo ideal está encarnado por Calisto y Melibea, mientras que el amor que busca el puro goce físico lo personifican las relaciones de los criados, Sempronio y Pármeno, con las dos prostitutas discípulas de Celestina, Elicia y Areusa. Al final, los dos únicos personajes que no resultan víctimas del amor son los padres de Melibea, Pleberio y Alisa.

‘La Celestina’ constituye, con Don Quijote y Don Juan, uno de los tres de los grandes mitos universales que ha creado la literatura española. Fernando de Rojas la escribió a finales del siglo XV con la intención de que fuera leída por el público universitario y culto de su época, no para ser representada. Esta obra pertenece al denominado género de la comedia humanística, que a finales de la Edad Media se cultivó en el sur de Europa a imitación de la comedia latina que dio lugar al género, con la intención de mostrar una relación de amores ilícitos condenados al fracaso.

De esta tradición culta, Fernando de Rojas tomó las extensas citas y referencias literarias que contienen el texto, así como los largos parlamentos de los personajes, las enumeraciones constantes, el retoricismo verbal lujosísimo y el estilo latinizante de la sintaxis del texto. Junto con este estilo culto, la famosa tragicomedia de Calixto y Melibea incorpora un lenguaje popular, propio de los orígenes de la comedia, y que caracteriza el habla de Celestina, los criados y las meretrices Elicia y Areúsa. El refrán es el medio propio del habla popular, reflejado en la obra de Fernando de Rojas.

Por todo esto, ‘La Celestina’ supone un homenaje a la cuna del castellano, a la explosión literaria de una lengua vernácula medieval que con esta obra adquiría mayoría de edad. En esta nueva versión, Galán ha buscado “el dinamismo de la acción, el ritmo de los conflictos, la rapidez del paso del tiempo para reflejar la idea central de la obra: el carpe diem, la brevedad de la vida, la necesidad –como dice Celestina a Melibea- de disfrutar de la juventud antes de que la vejez arruine la belleza”.

Miércoles 18 de abril, 21:00 horas.

Auditorio Ciudad de León.

Entradas: 27 euros.

Etiquetas
stats