Se celebran veinte años de la aparición de Nevermind

Portada de Nevermind

Santi Fernández

El próximo 19 de septiembre se pondrá a la venta Nevermind, de Nirvana. Han pasado veinte años, una muerte y mucha leyenda hasta llegar a este 2011 en el que la industria ha cambiado más de lo que el propio Cobain podría haber imaginado.

A pesar del tiempo los modernos reproductores de música digital escupen Smells Like Teen Spirit con la misma energía que lo hacían las cintas de casette, los vinilos y los CDs en los primeros pasos del Grunge como movimiento musical.

Lejos de la fama, de los discos recopilatorios, de Courtney Love y de aquella escopeta estaba Kurt en los días previos a la grabación de Nevermind cuando, tras acostarse con una amiga ésta dejara pintado en su pared, Kurt huele a Teen Spirit. se trataba de un juego de palabras, Teen Spirit es un desodorante femenino de cuyo olor se quedó impregnado el compositor y que se convirtió posteriormente en “Smells Like Teen Spirit” la primera bocanada de aire fresco de un disco que se convertiría en leyenda con los años.

El disco, que ha sido elegido entre los 25 más importantes de la historia por la revista Rolling Stone, derriba muchos muros y convenciones musicales de una música que enfangada en un convencionalismo ochentero. La revolución iniciada con Bleach en 1989 se reafirma con Nevermind, que convierte al grupo en leyenda.

La nueva edición se publicará junto a un DVD e incluirá caras B, rarezas y grabaciones originales.

La aparición del disco se acompañará con una actuación de Krist Novoselic, bajista del grupo, en Seattle en el que interpretará temas del disco junto con bandas locales a modo de tributo.

Etiquetas
stats