CCOO presenta este jueves en León el libro de Alejandro Martínez sobre su origen vinculado a las revueltas mineras

Alejandro Martínez es historiador.

Redacción ILEÓN

El sindicato CCOO presenta el libro Conquistar el pan y la libertad. Historia de las Comisiones Obreras en Laciana y El Bierzo (1962-1982), escrito por Alejandro Martínez, en un acto que tendrá lugar en el Ateneo Cultural El Albéitar este próximo jueves, 15 de febrero, a las 18.30 horas.

Además del autor, participarán en el acto la secretaria general de CCOO León, Elena Blasco, y el responsable de la editorial Marciano Sonoro, Jesús Palmero.

Con motivo del 60 aniversario de las huelgas mineras del año 1962, el sindicato propuso al historiador Alejandro Martínez que llevara a cabo una investigación sobre la historia de CCOO en las dos comarcas donde, a partir de aquellas movilizaciones y contra todas las adversidades, se formalizó de un modo estable el sindicato.

El resultado de su trabajo ve ahora la luz en un libro que ya está a la venta en librerías y en la web de la editorial.

El libro describe y explica los pasos fundacionales del sindicato en el ámbito minero y su subsiguiente extensión a otros ámbitos laborales en las comarcas de Laciana y del Bierzo.

Asimismo, abarca un periodo histórico mayor, hasta el año 1982, cuando ya el sindicato, tras su legalización, tiene una presencia consolidada en todos los sectores de la producción y es un interlocutor reconocido en la propia Constitución española de 1978.

Como comenta el propio autor, en Laciana y el Bierzo las Comisiones nacieron “entre quienes trabajaban bajo tierra y en la oscuridad, pero renunciaron a ser un sindicato clandestino, pues un movimiento sindical no puede ser clandestino, y pronto salieron a la superficie dando la cara a la luz del día”.

El escritor Alejandro Martínez Rodríguez es licenciado en Historia por la Universidad de León y profesor de Enseñanza Secundaria.

En el año 2021 publicó, también en Marciano Sonoro, el libro La primavera antifranquista. Lucha obrera y democrática en El Bierzo y Laciana (1962-1971), que es en cierto modo el preámbulo del que ahora se presenta.

Etiquetas
stats