Finalizan las obras de acondicionamiento del castro de la Peña del Hombre

ICAL. Concluyen las obras de acceso al castro de la Peña del Hombre tras una inversión de 51.300 euros.

ICAL

Finalizan las obras de acondicionamiento de un aparcamiento y un tramo del camino de acceso que conduce al yacimiento arqueológico del castro de la Peña del Hombre, en la localidad berciana de Paradela de Muces, concluyeron tras una inversión de 51.300 euros por parte de la Dirección General de Patrimonio.

Con esta intervención, los gestores de este yacimiento arqueológico perteneciente al Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo confían en facilitar las visitas y la protección del entorno.

Al respecto, las obras constaron de dos fases de actuación complementarias, con el objetivo de preservar los restos arqueológicos excavados y permitir la visita pública a los mismos. En la primera fase, ya concluida, se ejecutó un aparcamiento exterior en una zona alejada del castro, con el fin de evitar la llegada de vehículos a través del cortafuegos.

Además, los técnicos crearon un camino exterior en el borde del cortafuegos que lleva hasta el derrumbe de la muralla, así como una pasarela sobre el mismo derrumbe. También se creó un camino interior sobre la zona excavada del castro mediante el desmonte y relleno del terreno, con bancos a lo largo del recorrido. La intervención estuvo coordinada por el equipo redactor del proyecto, encabezado por Darío Álvarez y Miguel Ángel de la Iglesia.

En la segunda fase, contratada por el Ayuntamiento de Priaranza, los trabajos se centraron en la consolidación de estructuras y protección del suelo de las diversas estancias con gravas de diferentes tonalidades, lo que permite su protección y lectura.

Esta intervención se suma a las actuaciones del proyecto de investigación 'La ocupación castreña de los Montes Aquilianos: el Castro de la Peña del Hombre', financiado por la Consejería de Cultura y Turismo. Estos campos de trabajo, desarrollados en los años 2016 y 2017 y gestionados por la Fundación Las Médulas con la colaboración y apoyo logístico del Ayuntamiento, permitieron sacar a la luz una parte significativa del castro en su lado noroccidental. Las actuaciones se enmarcan en el Plan Médulas 2020 y suponen el inicio de la recuperación sistemática del yacimiento.

Etiquetas
stats