El Castillo de Ponferrada ya alberga la Biblioteca Templaria

Imagen: infobierzo.com

infobierzo.com/ileon.com

El icono de la capital berciana, el Castillo, acoge ya en la nueva zona habilitada con 1.380 volúmenes que convertirán a la fortaleza en un centro de investigación y estudios históricos sobre el mundo medieval. Supone además la puesta en uso de una nueva zona en el área palacial del Castillo.

La puesta en marcha de esta primera fase incluye la dotación mobiliaria y técnica de la primera planta de la nueva zona de la Biblioteca -quedan otras 2 plantas para futuras incorporaciones de libros- y la sala de investigación. En total 132.000 euros financiados de manera íntegra por la Fundación Endesa y gestionada por la Fundación Pedro Álvarez Osorio-Conde de Lemos, de titularidad municipal.

Este nuevo referente en la zona conocida como 'cuartos viejos' o 'de los azulejos' (S.XV, durante la estancia del Conde de Lemos en su primer matrimonio con Beatriz de Castro) completa la exposición Templum Libri, que recoge facsímiles también del mundo literario, cartográfico y científico del medievo, y que ha recibido cerca de 200.000 visitantes desde su apertura en 2010.

Ahora, esta colección centrada en literatura templaria y libros documentales y archivo sobre la orden del Temple, se compone de 1.380 volúmenes, de los cuales 600 han sido cedidos por el coleccionista Antonio Ovalle, presente en el recorrido inicial junto al alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, y el presidente de la Fundación Endesa, Rafael Miranda.

Todo un saber medieval

Todos ellos, los 22, están ya en el castillo, junto a la llamda 'Biblioteca Imposible' de Panini formada por 12 títulos, los libros de Alfonso X 'el sabio', crónicas medievales de órdenes de caballería, de Cruzadas, los libros de Horas del Duque de Berry, la Botánica de Lamarck, el Libro de Kells, o el Códice Calixtino, el famoso Proceso contra los Templarios sobre la disolución de la órden... todos ellos joyas literarias que son ya nuevos moradores del castillo de Ponferrada.

Etiquetas
stats