Los castilletes mineros protagonizan un seminario que se abre este sábado en el Museo de Sabero

Campo La Herrera de Sahelices de Sabero con el castillete minero al fondo

Redacción ILEÓN

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, organiza dentro de su programa formativo un seminario titulado ‘Castilletes mineros’. La actividad tendrá lugar este sábado 11 de marzo a las 12.00 horas y es gratuita, previa inscripción en el museo o en el teléfono 987 718 357.

Los castilletes son el símbolo más reconocido de la minería, auténticos ´faros de interior´ que señalizan el lugar donde existe un pozo minero. La evolución de la actividad minera, primero, y el fin de la misma, después, ha hecho desaparecer casi por completo estas elegantes estructuras del paisaje de las cuencas.

Por este motivo, para dar a conocer los castilletes que aún existen, los que en su día desaparecieron y concienciar de su valor histórico y patrimonial, el museo organiza este seminario, cuya primera sesión está dedicada a conocer la historia y características de los castilletes de las cuencas mineras de Sabero, el Bierzo y Laciana.

Los encargados de impartir esta sesión son, en la parte dedicada al Bierzo y Laciana, el doctor ingeniero de Minas por la Universidad Autónoma de Madrid Roberto Matías y, en la parte dedicada a Sabero, Carlos García ‘Kubala’, exminero, investigador y gran conocedor de la historia de la cuenca minera de Sabero.

La segunda sesión, que estará dedicada a los castilletes de las cuencas de Ciñera, Matallana y Palencia, se impartirá sábado 1 de abril y en ella participarán los investigadores Fernando Cuevas y José Manuel Sanchís.

Icono minero

El castillete de una explotación minera es la estructura situada sobre pozo, y su principal función es la de soportar las poleas a la suficiente altura sobre el brocal (boca) del pozo para permitir las maniobras de extracción.

Por las poleas, situadas en la parte superior del castillete, pasan los cables que sostienen en el interior del pozo las jaulas que circulan por él. Estos cables son accionados por la máquina de extracción, que en la mayoría de los casos se encuentra en la superficie. Si la máquina de extracción se sitúa sobre el castillete, este se denomina torre de extracción.

El castillete propiamente dicho se compone en la mayoría de los casos de cuatro pies verticales que sostienen las poleas en su parte superior y dos tornapuntas, enlazados entre sí, que dan estabilidad y resistencia.

Los materiales utilizados para la construcción de los castilletes son principalmente acero y hormigón, aunque en el pasado se hicieron también con madera y mampostería.

Etiquetas
stats