Casetas, literatura leonesa en forma de Lego, teatro y presentaciones en la Feria de Editores de León

feria editores emergentes león 2022 cultura

Este sábado 2 de abril continúa la intensa programación de la Feria de Editores Emergentes (FEE) de León. Y no sólo con la dinámica de las nueve casetas abiertas al público de las editoriales invitadas a la Feria en los jardines del Albéitar sino con numerosos encuentros con autores, además de una exposición muy original.

Esta última tiene por escenario Espacio Vías en la capital leonesa, bajo el título “LLL. Libros, Lego y León'. Se trata de un recorrido literario a través de la mirada de los personajes de @ordono_y_jimena.

En ella, estos dos diminutos leoneses presentan su particular visión de algunas obras literarias leonesas, ya sean escritas por leoneses y/o que su historia transcurra por la regia provincia de León. Ordoño y Jimena son dos amantes de León que saborean sus raíces, cultura y tradiciones. Curiosos, viajeros y cinéfilos, se mueven en busca de cualquier evento, actividad cultural, exposición o propuesta artística que compartir con el mundo, especialmente si tiene que ver con la provincia leonesa.

A través de sus redes sociales siempre dejan claro que la provincia leonesa está muy viva, y en esta ocasión dan el salto a la 'realidad' mostrando una selección de fotos acompañadas de una mini recreación de las mismas, tamaño Lego por supuesto, con curiosos personajes en los que más de un visitante se verá sorprendido e identificado.

Dos presentaciones en la librería Tula Varona

Ya en cuanto a los encuentros literarios, Tula Varona Librería Mutante acogerá a partir de las 12.30 horas una cita con los autores José Luis Romero y Javier Peña para hablar de sus libros “Volver a conocernos, Ediciones B, y ”Agnes“, de la Editorial BlackieBooks.

Romero es maestro en un pequeño colegio donde puede llevar a cabo un trabajo pedagógico cercano con cada uno de sus alumnos. Es un gran amante de la literatura y, desde hace unos años, recomienda libros a través de su perfil de Instagram @IcaroBooks y en el programa de RNE Libros de Arena.

Javier Peña hace más de veinte años vive en Santiago de Compostela, adonde se mudó para estudiar periodismo. Licenciado en Ciencias de la Información por la USC en 2001, ejerció la profesión durante nueve años en la, ahora ya extinta, delegación del Diario AS en Galicia. En plena celebración del Xacobeo 2010, aceptó una oferta para unirse al gabinete de la Consellería de Cultura de la Xunta. Durante los siete años siguientes su cometido sería escribir discursos para los conselleiros: llegó a contabilizar más de 1.000 discursos salidos del teclado de su ordenador. Su obra Infelices, una novela sobre el fracaso y la tiranía de las expectativas que le ayudó a enfrentarse a sus propias frustraciones. Al terminarla decidió abandonar su puesto en la Xunta. Desde entonces escribe novelas, codirige la web cultural Inorantes, de la que también es fundador, colabora en diversas revistas y publicaciones, e imparte talleres de escritura creativa.

Igualmente en Tula Varona Librería Mutante se presentará este sábado el libro de Daniel Jandula “La nave de los locos”, de la editorial MrsDanvers, con la intervención de Raquel de la Varga. A partir de las 17.00 horas.

Daniel Jándula nació en Málaga, en 1980. Tras estudiar arte dramático y completar unos cursos de teología en Madrid, se trasladó a Barcelona en 2008 y envió sus primeros textos a fanzines y revistas gratuitas, mientras desempeñaba trabajos como catador de café, redactor de prensa cultural o traductor de artículos científicos. Su primera publicación fue La hora de los fantasmas, una colección de divagaciones propias de nuestros momentos de vigilia.

En 2009 apareció El Reo, biografía ucrónica del teólogo alemán DietrichBonhoeffer, y Pistolas al amanecer, un extenso relato inspirado en El Duelo de Joseph Conrad. Es autor de la novela corta Tener una vida (Candaya, 2017), sobre el descubrimiento de un agujero negro en el salón de un hombre sin atributos. Vive en Granada con su mujer, sus hijos Noel y Emma y dos gatos. Actualmente trabaja en una librería especializada en libros raros.

Tarde en El Albéitar

En la sala de exposiciones de El Albéitar tendrá lugar a las 18.00 horas la presentación del libro de Jorge Pascual “Periferias caminadas”. Un proyecto interdisciplinar que aúna la creación artística desde la poesía, la perfomance y el arte sonoro. Intervendrá Bruno Marcos.

Jorge Pascual realizó en 2018 el proyecto titulado 'El viento ya está escrito' recorriendo diversos parajes que promovió la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y que recogió en libro Ediciones Menguantes. Entonces fue la naturaleza la que inspiró su trabajo, en esta ocasión son las afueras urbanas, las zonas intermedias que no son ya ciudad pero tampoco todavía campo. El trabajo de más de un año, y que ha conseguido una ayuda del gobierno de Guipúzcoa, presenta una cartografía sensible de las periferias de la ciudad de San Sebastián pero puede aplicarse a todas las ciudades del mundo.

El autor, en este volumen, expone el resultado de sus recorridos a pie y en solitario por espacios a los que nunca nos dirigimos, caminatas realizadas siempre de espaldas al centro, de camino a ninguna parte, por sitios con escombros y vegetación que están entre el solar y el no lugar, entre el vertedero y el prado, lugares que esperan.

También será la presentación del libri de la editorial la Felguera “Todo el odio que tenía dentro”, la historia jamás contada de la España Brutalista y de Madrid a través de la figura de DumDum Pacheco. Intervendrá Servando Rocha. Esta actividad cuenta con la colaboración de Elektra Cómics y será en la sala de exposiciones de El Albéitar a las 19.00 horas.

Servando Rocha es escritor y editor de la editorial La Felguera. Sus investigaciones son una especie de recorrido a través de una historia, muchas veces casi secreta, de lo subcultural, la contracultura y la violencia en la cultura dominante. También colabora regularmente en Agente Provocador. En los últimos años ha publicado, entre otros, La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado, Nada es verdad, todo está permitido. El día que Kurt Cobain conoció a William Burroughs, El Ejército Negro. Un bestiario oculto de América, Algunas cosas oscuras y peligrosas. El libro de la máscara y los enmascarados. Su última obra es Todo el odio que tenía dentro.

Actualmente es el comisario de la exposición La Máscara nunca miente (CCCB). Algunas de sus obras han sido publicadas en Francia y ha prologado a autores como Alan Moore, Hakim Bey, Jon Savage, William S. Burroughs o AleisterCrowley, entre otros.

Y en el patio de El Albéitar tendrá lugar a las 20.10 horas la acción cultural realizada por el performer somático Ebi Soria bajo el título “Nada más que nada puede ser dicho o hecho”. Propuesta escénica a petición de FEE basada en la conferencia sobre nada de John Cage a cargo del Colectivo 9V.

Teatro en El Albéitar

En el Teatro El Albéitar a las 20.30, con entrada al precio de 8 euros en taquilla, la obra “Nada más que nada puede ser dicho (o hecho)” es una propuesta de creación colectiva que parte de la lectura de Conferencia sobre nada, de John Cage.

Las palabras del texto sirven para reflexionar acerca del hacer por hacer, del hablar por hablar. Conferencia sobre nada es un texto escrito por el músico y compositor John Cage y publicado por primera vez en 1959. Es una una divagación acerca de “nada” donde se habla del silencio, la estructura, la forma... En este escrito se suceden reflexiones y relatos como en una partitura: el texto está dividido en cuatro columnas que funcionan comocompases, donde el uso de las palabras y el silencio van organizando el tiempo. Paradójicamente es el propio texto el que resalta que, por mucho que se hable, no se llega a ningún sitio.

Colectivo 9V es un colectivo de investigación y creación artística surgido en 2019 bajo la iniciativa de Andrea Soto Vargues y Luis Martínez Campo. Su trabajo se centra en las artes escénicas y el sonido, realizando diferentes producciones de performance sonora y creación siteespecific. Desde principios de 2020 el grupo colabora con otros creadores e investiga sobre diferentes metodologías en torno a la dramaturgia actoral y la creación colectiva.

Etiquetas
stats