Casa Botines acoge el viernes una conferencia sobre la influencia de 'El Paso' en artistas leoneses

Exposición 'El Paso. Signo de una época’ en el Museo Casa Botines Gaudí de León.

Redacción ILEÓN

El Museo Casa Botines Gaudí de León acoge el viernes 20 de octubre a las 20.00 horas la conferencia ‘La influencia de ‘El Paso’ en artistas leoneses’, a cargo de la doctora en Historia del Arte Rosa María Olmos Criado, en el marco de la muestra ‘El Paso. Signo de una época’, que se podrá visitar en el espacio cultural leonés hasta el 7 de enero. El acceso será gratuito, por la calle Pilotos Regueral.

El grupo ‘El Paso’ significó la aceptación definitiva por parte del régimen franquista de la abstracción, y abrió el camino para el desarrollo del arte de vanguardia en España a mediados del siglo XX.

Se funda en 1957 por los pintores Antonio Saura, Luis Feito, Manolo Millares, Antonio Suárez, Manuel Rivera, Rafael Canogar y Juana Francés, el escultor Pablo Serrano y los críticos de arte José Ayllón y Manolo Conde. Más tarde, en 1958, se incorporan el escultor Martín Chirino y el pintor Manuel Viola, hasta su disolución en 1960.

María Rosa Olmos Criado es doctora en Historia del Arte por la Universidad de León, responsable de arte y exposiciones en la Fundación Merayo, con especial atención al estudio y análisis de las obras presentadas y su encaje en el arte actual.

Sus itinerarios profesionales han discurrido por la docencia, la catalogación de bienes patrimoniales (Dir. Gral. de Bellas Artes), la crítica profesional de arte (Revista: Crítica de ARTE. Madrid, 1999 -2000), el comisariado independiente de exposiciones, la escritura y la investigación artística, teniendo como campo principal la pintura leonesa de siglo XX.

Etiquetas
stats