La capital europea de la cultura, a cuatro horas
Una espectacular actuación de La Fura del Baus estrenó este sábado a la localidad lusa de Guimaraes como Capital Europea de la Cultura, un título que compartirá durante este año con Maribor, en Eslovenia. Los leoneses podrán disfrutar de las actividades organizadas para este 2012 en el país vecino, pues Guimaraes se encuentra a solo cuatro horas de viaje en coche (unos 400 kilómetros).
Esta encantadora ciudad de unos 20.000 habitantes, a la que se ha bautizado como 'La cuna de Portugal', fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2002 y es la tercera portuguesa en ostentar el título de Capital Europea de la Cultura, después de Lisboa (1994) y Oporto (2001).
No solo Guimaraes y León se encuentran próximas geográficamente sino que comparten puntos relevantes de su historia. La propia web del Ayuntamiento de la localidad lusa recoge que se la conoce como 'La cuna de Portugal' porque fue en ella donde nació y fue bautizado el primer Rey de Portugal (bautizado en 1179, además de que fue escenario de la batalla de S. Mamede, cuya victoria de D. Afonso Henriques -según indican en la web- fue decisiva para el nacimiento de la nación portuguesa al garantizar la independencia del Condado Portucalense en relación al Reino de León.