'La cantante calva' se suma hoy a la programación del Auditorio

'La cantante calva' teatro

L. Castellanos

No han sido muchas las ocasiones en que el teatro español se ha aproximado a 'La cantante calva', una de las obras cumbres del teatro contemporáneo y referencia fundamental del denominado Teatro del Absurdo. Eugéne Ionesco la estrenó en 1950, aún resonando los ecos de la II Guerra Mundial, en París y su presencia desató el desconcierto del público dado su carácter inclasificable. Su autor huyó de toda convención y ortodoxia para concretar una obra que se dejaba guiar sobre todo por diálogos imposibles y situaciones que se desenvolvían en la incongruencia. Un manual para aprender inglés supuso para Ionesco, escritor de origen rumano que se afincó en Francia, el embrión de una pieza que ha retratado como nadie la incomunicación del ser humano y propuesto una crítica hacia el conformismo de la clase burguesa. “Al analizar esta obra, críticos serios y doctos la interpretaron sólo como una crítica de la sociedad burguesa y una parodia del teatro de boulevard. Acabo de decir que admito esta interpretación: sin embargo, no se trata, en mi opinión, de una sátira de la mentalidad pequeño-burguesa relacionada a tal o cual sociedad. Se trataba, sobre todo, de una suerte de pequeña burguesía universal, puesto que el pequeño burgués es el hombre de las ideas recibidas, de los slogans, el conformista de todas partes: dicho conformismo es revelado, desde luego, por su lenguaje automático”, escribió Ionesco. “El texto de La cantante calva o del manual para aprender inglés (o ruso o portugués), compuesto de expresiones hechas, de los clisés más gastados, me revelaba, por eso mismo, los automatismos del lenguaje, del comportamiento de la gente, 'el hablar para no decir nada', el hablar porque no hay nada personal que decir, una ausencia de vida interior, la mecánica de lo cotidiano, el hombre inmerso en su medio social sin diferenciarse de él. Los Smith, los Martin no saben ya hablar porque ya no saben pensar, no saben ya pensar porque ya no saben conmoverse, ya no tienen pasiones, no saben ya ser, pueden 'transformarse' en cualquier persona, en cualquier cosa, pues al no ser ya no son sino los otros, el mundo de lo impersonal, son intercambiables: se puede poner a Martin en lugar de Smith y viceversa, que no nos daremos cuenta. El personaje trágico no cambia, no se quiebra; es él, es real. Los personajes cómicos son personas que no existen”.

Los Smith y los Morgan son sendos matrimonios que pueblan la escena de 'La cantante calva' y, con sus actuaciones, subliman la esencia del Teatro del Absurdo. Un bombero y una sirvienta completan el elenco de personajes que participan de una obra en la que no aparece, en ningún momento, ninguna cantante calva y cuya última versión española, la que lleva la rúbrica de Luis Luque y que hoy se aúpa a las tablas del Auditorio 'Ciudad de León', cuenta con un experimentado y reputado elenco formado por Adriana Ozores, Joaquín Climent, Fernando Tejero, Carmen Ruiz, Javier Pereira y Helena Lanza. “”Se ha dicho que el teatro de Ionesco, el teatro del absurdo, podía suponer, en cierto modo, un teatro de advertencia social (así se llegó a catalogar a algunas de sus obras). Creo que esa etiqueta queda obsoleta y que habría que reemplazarla por otra etiqueta que transformara la advertencia en condena. De ahí la urgencia de volver a despertar a la cantante, que su no-canción vuelva a recordarnos el galimatías social en el que nos encontramos y que nos deja tan perplejos y tan desorientados“, ha escrito Luque acerca de una pieza que, aún hoy, mantiene su vigencia.

Información y dossier de la obra

Tráiler

Lugar: Auditorio 'Ciudad de León'. A las 21 horas

Día: 10 de mayo de 2018

Entradas: 22 euros

Etiquetas
stats