El Callejón del Gato propone en El Albéitar una versión de 'Macbeth'

Macbeth El Callejón del Gato

L. Castellanos

Espectáculos de creación propia, como 'En un segundo blanco' o 'Nadadores de níquel', con otros que toman como fuente de inspiración textos de autores ya consagrados, como 'La cabeza del dragón, de Valle, o 'Macbeth', de Shakespeare, se alternan en la producción de El Callejón del Gato, una compañía gijonesa que, nacida en 2007, se ha entregado al oficio teatral desde una doble perspectiva: la puesta en escena de montajes y la formación teatral a través de su propia escuela. 'Macbeth', el clásico que ha incorporado a su repertorio y que hoy podrá verse en El Albéitar, supuso un auténtico reto para el grupo asturiano dada la complejidad y la exigencia de la obra.

Por supuesto, esta tragedia, uno de los títulos más admirados de la historia universal del teatro, ha obligado a Ana Eva Guerra y a Moisés González a desarrollar un proceso dramatúrgico que libere a la obra de lo más superfluo y la haga más concreta con lo esencial. De esta manera sólo cuatro intérpretes (Ana Eva Guerra, Javier Expósito, Juanjo Díez y Marino Villa) integran el elenco de esta propuesta, dominada por la acción y el efecto de la ambición y la traición. La peripecia de Macbeth, general del ejército del rey de Escocia, le conduce, bajo la nociva influencia de Lady Macbeth, su esposa (uno de los personajes teatrales más fascinantes), a desplegar una ambición desmesurada llena de bajas pasiones y donde aplica todo tipo de conductas inapropiadas, incluido el asesinato.

Moisés González asumió la dirección de esta versión del clásico cuya puesta en escena se beneficia del uso de la música en directo, interpretada por el percusionista Marino Villa, y de un trabajo actoral muy cuidado y riguroso que indaga en los rasgos más íntimos de los personajes. Desde la compañía se asegura que “Macbeth es una obra que hemos aprendido a contemplar con asombro, distancia y prudencia” “Quizás Sahakespeare nos sigue colocando a los espectadores del siglo XXI frente a un espejo en el que no queremos reflejarnos”, se concluye a propósito de la vigencia de una pieza a la que nadie le discute su condición de obra maestra.

Los artífices de este 'Macbeth' se preguntaron, cuando abordaron el clásico, “¿por qué la trama de esta tragedia, donde unos personajes aparentemente movidos sólo por la ambición y que inician una trayectoria tan directa a la catástrofe, no resulta nada simplista”. Se dan la siguiente respuesta: “Quizá porque el texto de Shakespeare es lo suficientemente ambiguo y complejo como para permitir interpretaciones muy diversas”. Y continúan acerca de su hondura y sus posibilidades: “escrita en un lenguaje rico y oscuro, lleno de imágenes, esta obra se convierte, para quien trate de abordarla, en un terreno vedado pero fascinante, siempre por descubrir. Macbeth asesina el sueño en una larga noche que no encuentra el día, y suspende su realidad en un único momento sin tiempo, quizás solamente para poder dejar de pensar y por lo tanto de sentir. Macbeth nos recuerda que lo espantoso siempre puede estar a punto de suceder, y que no tendremos más remedio que participar de ello”.

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 25 de enero de 2014

Entradas: 8 euros (la mitad para los miembros de la Comunidad Universitaria)

Etiquetas
stats