'Buconio', 'colindrasco' y 'mirludia' convertidos en arte

exquis cadavre

C.L.G.

Desde comienzos de año, en las tiendas del Musac y La Mona se Viste de Seda pueden adquirirse diferentes postales pertenecientes a 'Exquis Cadavre', un proyecto autoeditado de una una serie de creaciones artísticas.

El proceso de creación de estas postales desplegables consta de tres fases, en la que participan precisamente tres artistas distintos. “Nos inventamos una palabra con cada una de las letras del abecedario”, de forma que “esta palabra propuesta la recibe un primer artista que realiza una imagen, la imagen es enviada a un segundo artista que realiza un texto y finalmente éste será recibido por un último artista que realiza un dibujo”, explica el colectivo.

'Aribel', 'buconio', 'colindrasco, 'dorrocrusta', 'enudio', 'hiriden', 'peliustra', 'fiscumulante', 'kutal', 'mirludia', 'otrendo', 'quiraema', 'xivalary', 'zeilir'

La postal tiene un formato muy sencillo, pues está pensada para ser enviada “o podríamos decir que es como una exposición de bolsillo que puedes compartir, también puede considerarse un objeto artístico ya que al desplegarse alcanza las tres dimensiones”, informan sus organizadores, que advierten que “la postal resultante es solo una de las posibilidades”.

El colectivo añade que “es como una postal sorpresa que va descubriéndose poco a poco al ser desplegable, los pasos se visualizan en ese proceso de descubrimiento, de apertura de la misma. Se aleja de las compresiones más racionales para adentrarnos en un mundo mas del subconsciente, que nos permite imaginar todo aquello que queramos ya que partimos de una palabra que no pertenece a ningún lenguaje”.

Las palabras que ya están editadas son 'aribel', 'buconio', 'colindrasco, 'dorrocrusta', 'enudio', 'hiriden', 'peliustra', 'fiscumulante', 'kutal', 'mirludia', 'otrendo', 'quiraema', 'xivalary' y 'zeilir'.

Algunos de los artistas participantes hasta el momento son Iván Gomez, Toby Huddlestone, Nadia Barkate, Ane Ostolaza, Sergio Policicchio, Nuria Rodríguez, Minia Biabiany, Tamara Kuselman, Alain Therock, David de las Heras, Pau Figueres, Javier Jurado, Elena Martín, Pedro Luis Cembranos, Antonio Gagliano, Paula Fraile , Alfredo Canales, Aggtelek, Fito Conesa, Raul Hidalgo, Vari Carames, Karlos Viuda, Theo Firmo, Belen Rodríguez, Jon Mikel San Millán, Andrea Morbio , Beatriz Chamussy, Ilenia Fares, Lilian Cardoso Bado,Alfredo Canales, Jon Mikel San Millán, Vari Carames, Belen Rodriguez, Raul Diaz, Mariano Brizzola, Horacio Culaciatti, AGGTELEK, Raul Hidalgo, Andrea Morbio , Theo Firmo, Amélie Dubois, Yves ChaudouËt, Toni Tena, Beatriz Chamussy, Isabel, Karlos Viuda, Rob Strick, Enna Konoma, Javi Paiz y Aitor Saraiba.

La edición de las postales por letra está limitada a 100 ejemplares. En una de las últimas ha participado el artista leones Karlos Viuda, que actualmente expone en el CLA.

Sobre Exquis Cadavre

Exquis Cadavre es un colectivo dedicado a la gestión cultural que parte de la ausencia de un espacio físico sobre el que trabajar y se centra en la investigación de formatos alternativos y de nuevas posibilidades de divulgar el arte contemporáneo.

Según palabras de los propios artistas, “Exquis Cadavre pretende crear relaciones imposibles; ¿qué nos llama la atención de una palabra, de una imagen? ¿qué nos hace que esa palabra inexistente nos lleve a pensar en una determinada imagen?”.

Se trata de un diccionario del imaginario sin reglas que se completa no solo con texto sino también con imágenes y con dibujos y que podría tener un bucle infinito. “Es un diccionario que nace del imaginario personal pero que lleva a establecer relaciones con el imaginario colectivo que se crea, hay un diálogo y una interrelación entre sus partes”, aclaran. La propuesta nace de lo individual pero va a formar parte del trabajo colaborativo, el trabajo en cadena, “que hemos acotado a cuatro pasos, pasando de una palabra a un dibujo pero que podría tener una continuación infinita [...]. Invitar a la gente a continuar con su propio desarrollo creativo, leer la palabra, que nos sugiere que imagen nos viene a nuestra mente. Una palabra con infinitos significados posibles, totalmente abierta”.

Etiquetas
stats