Estudiantes de secundaria participarán en Boñar los días 5 y 6 de abril en el I Encuentro Literatura y Naturaleza
El municipio leonés de Boñar, situado en la montaña oriental leonesa, acogerá los días 5 y 6 de abril la celebración del I Encuentro Literatura y Naturaleza, destinado a 40 estudiantes de una decena de institutos de la provincia, que contará con la participación de Julio Llamazares y Eduardo Martínez de Pisón como conferenciantes principales en las únicas dos actividades abiertas al público en general.
Durante la presentación del evento “en el que se potencia el hecho lector”, el coordinador del Instituto Leonés de Cultura, Emilio Gancedo, lo definió como “una iniciativa de gran interés” debido al tema que se aborda, “ya que la naturaleza y la literatura son dos cuestiones básicas para el desarrollo del ser humano”, por el público al que va dirigido, por los intervinientes y su contenido y por el lugar en el que se ubica, en la montaña oriental leonesa, así como por “la sensibilidad extrema con la que está pensado y diseñado”.
Una de las organizadoras del encuentro, junto con el Ayuntamiento de Boñar, Nuria Rubial, aseguró que es I Encuentro 'Literatura y Naturaleza' pretende “acercar el paisaje y la naturaleza a jóvenes como elementos principales de la creación artística”. Así, los 40 alumnos participantes pertenecientes a los institutos Lancia, Padre Isla, Eras de Renueva, San Andrés del Rabanedo, los centros rurales Ramiro II, Valles Luna, Valle Laciana, Boñar y la Escuela de Aerte de León.
La programación comenzará el martes, 5 de abril, cuando se celebrarán dos talleres en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, el primero de ellos denominado 'Una semilla, color y territorio' y un segundo sobre la creación de 'haikus', que son breves poemas japoneses. Ya en horario de noche se celebrará un filandón con los antiguos habitantes de los pueblos sumergidos.
Al día siguiente, el miércoles 6, la Casa del Pueblo de Rucayo acogerá a las 10.30 horas una charla abierta al público general con el escritor Julio Llamazares, que posteriormente realizará la Ruta Literaria con los estudiantes. Finalmente, el Salón de Actos de Boñar será el lugar donde, a las 17.30 horas, ofrecerá una charla el profesor, geógrafo, escritor y alpinista Eduardo Martínez de Pisón.
Por su parte, la responsable de comunicación de Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Lucía Alaejos, detalló que su sede celebrará el 5 de abrir un taller de recuperación de saberes etnobotánicos mediante el que la creación de tintes naturales para ilustrar haiku.
“Los objetivos de nuestra participación en este encuentro pasan por aportar nuestra visión sobre el tema central de las jornadas desde un punto de vista crítico sobre qué es el paisaje, su humanización y cómo desde la sociedad se contribuye a la transformación del territorio”, explicó Alaejos, quien resaltó la intención de la Fundación de “poner en marcha una red de apoyo con el profesorado vinculado a la zona para reforzar la idea de la educación como eje transformador de la cultura”.
Desde la Universidad de León, Natalia Álvarez, celebró el “acierto” que supone “el tema central” porque “para enseñar a leer literatura hay que aprender a desentrañar los significados” y, para ello, “el espacio en el que se sitúa es mucho más que un mero decorado”, al tratarse de “un concepto de cultura que transmite el valor simbólico que permite entender el mundo”.
Para acceder a este tema, los participantes “se sumergirán en el paisaje de la montaña para entender que a través de la imagen que se representa en la literatura se transmite un modo de concebir el mundo”. Así, “entrarán de lleno en diferentes concepciones culturales y filosóficas” a través de “un recorrido por la creación literaria, la narrativa, la poesía, una conciencia ética, un compromiso con el medio ambiente y un pensamiento crítico”.
Finalmente, el alcalde de Boñar, Pepe Villa, consideró “un éxito” la unión de lectores con escritores a través de “charlas y actividades de campo” que permitirán “poner en valor los espacios naturales y paisajes de la montaña del Alto Porma”.