Boëllman, Strauss y Brahms se dan cita en el Auditorio

mahler klaviertrio eutherpe

C. Lozano Gallego

El ciclo 'Jóvenes Maestros Internacionales' 2013 organizado por la Fundación Eutherpe traerá el próximo 12 de abril a Mahler Klaviertrio, formación que interpretará un programa con Boëllman, Strauss y Brahms como protagonistas.

Será a partir de las 20:00 horas cuando el Auditorio de León se ponga en pie para recibir a Jesús Reina al violín, Georgina Sánchez al violoncello y a Jonathan Floril al piano, tres músicos con un amplio curriculum que avala sus carreras musicales.

Sobre los artistas

Georgina Sánchez Torres es violonchelista, compositora y directora de coro y de orquesta. Nacida en Valladolid hace 27 años, se inicia en el mundo del cello a los 7 años, estudiando en el conservatorio de Plasencia con Jose Ramón Serrano, y con la maestra María de Macedo en Madrid. Termina el grado medio en el conservatorio de Palencia, bajo la tutela de la violonchelista Nuria Rosa Muntañola, Pedro Gómez en música cámara y Félix del Barrio en la especialidad de orquesta.

Con 20 años finalizó los Estudios Superiores de Violonchelo y Música de Cámara en Musikene, bajo la tutela de Asier Polo y Damián Martínez, con la calificación de Matrícula de Honor. Posteriormente, perfecciona el violonchelo solista en París y Madrid con Phillipe Müller y Natalia Shakhovskaya (Escuela Superior Reina Sofía), a la vez que estudia Dirección de Orquesta con los Maestros Enrique García Asensio y Bruno Aprea.

Respecto al mundo de la dirección y el canto coral, ha realizado seminarios en la Federación Aragonesa de Coros con Dante Andreo y en la Residencia de Estudiantes de Madrid con Javier Busto, y habiendo dirigido Georgina recientemente la première de su propia composición sinfónico coral 'La Esperanza del Sabio', participando el coro de voces seleccionado por Samuel Rubio en dicho estreno, celebrado en el Auditorio de León.

Ha sido premiada en más de 25 concursos de violonchelo y música de cámara nacionales e internacionales, como solista y en música de cámara. Su repertorio violonchelístico abarca unos diez conciertos para solista y orquesta y unas veinte sonatas, hasta sus últimas composiciones escritas en 2013.

Desde el año 2002, ha ofrecido más de 200 recitales y conciertos como solista por toda la geografía española, interpretando los conciertos para chelo de Haydn, Saint-Saëns, Lalo, Vivaldi, Korsakov, Dvorák..., acompañada por orquestas como la de RTVE, Sinfónica del Vallés, Extremadura o Sinfónica de Castilla y León, en teatros como el Monumental de Madrid, Auditorio de Zaragoza o Palau de la Música de Barcelona.

Como compositora cuenta en su haber con más de 30 piezas, como 'Cadencias para los dos conciertos de Haydn', 'Elegía Rapsódica para cello y piano' o las 'Danzas Farrucas' para cello solo, 'Sonatina Picarona' para violín y piano, interpretadas todas ellas numerosas veces en concierto, con gran éxito de público y crítica.

En 2006 realizó un estudio basado en el rescate de violonchelistas españoles olvidados, y en 2009 emprendió una labor de investigación recuperando obras para violonchelo de la Generación del 27.

Como directora, Georgina tiene en su haber un amplio repertorio sinfónico. Ha dirigido, en diferentes clases magistrales y cursos de perfeccionamiento, a la orquesta Bios de Bilbao, la Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia, Orquesta Filarmónica “Ciudad de Alcorcón”, Ensemble de la Orquesta deCadaqués, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Joven provincial de Málaga, Orquesta de la JMJ, Orquesta Uto Ughi per Roma, Orquesta Filarmónica de la FAO, Vaasa City Orchestra, Orquesta del Algarve portugués, en lugares como el Auditorio de León o la Basílica de Santa Sabina de Roma...

El segundo de los integrantes de la formación, Jesús Reina, ha sido reconocido internacionalmente como uno de los artistas más destacados de nuestro tiempo. Elogiado por la crítica como un violinista “con un bello sonido caracterizado por verdadera musicalidad, temperamento y carisma”.

Como concertista, el Reina ha colaborado con directores como Eiji Oue, Pinchas Zukerman and Valery Gergiev y ha sido invitado a tocar en Estados Unidos, Méjico, Canada, Rusia y España, en salas como Wigmore Hall, Carnegie Hall, Southam Hall, Sala Glinka de la Filarmónica de San Petersburgo, Palau de la Música Catalana, Auditori de Barcelona, Kursaal de San Sebastian, Teatro Real de Madrid, Maestranza de Sevilla, Festival de Música de Granada y Teatro Cervantes. También ha tomado parte en diversos festivales, como Young Artist Program, Heifetz Institute y Music at Menlo.

Reina ha recibido numerosos premios prestigiosos, incluyendo el premio Reina Sofía a “El Violinista Más Sobresaliente” dado de manos de Su Majestad Doña Sofía, premio “Puerta de Andalucía”, ganador del gran premio en el “Indiana Solo Competition” y “Waldo Mayo Memorial Competition”. Jesús Reina se inició musicalmente su abuelo José Reina, tocando verdiales.

Actualmente, Jesús Reina es parte del Kempinski Arts Sponsorship Program, ha sido nombrado artista y jurado del Salzburg Voice Festival, Soliste de Mahler Philharmoniker y Concertino de los Mahler Virtuosen. Entre los próximos eventos de Jesús Reina se encuentran conciertos como solista con la Filarmónica de Málaga y el Maestro Howard Williams, en el Auditorio de León para la Fundación Eutherpe, una colaboración con The Baja Musical Arts Initiative en su Programa “Sharing Notes”, que incluye clases maestras y un concierto con la Orquesta de Baja California, dirigida por el Maestro Eduardo García Barrios, conciertos como solista con la Filarmónica de Mahler y miembro fundador del Mahler Klavier Trio- junto a Georgina Sánchez Torres y Jonathan Floril- en el Wiener Konzerthaus, al igual que como miembro fundador del Cuarteto Gustav Mahler en el Carnegie Hall de Nueva York.

Por último, Jonathan Floril ha sido reconocido internacionalmente, a sus 23 años de edad, como un excepcional intérprete de la obra de Chopin,además de abarcar un repertorio colosal que sobrepasa más de cuatro siglos de composición, sobre todo desde su reciente triunfo absoluto en el Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin en la ciudad de Nueva York y después de su exitoso debut en el Carnegie Hall, interpretando un programa completo del compositor.

Desde el compositor de la época isabelina, William Byrd, hasta el compositor contemporáneo estadounidense, Elliot Carter; pasando por sus compositores predilectos: Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Sergei Rachmaninoff y Alexander Scriabin; Floril ha ofrecido cientos de conciertos en las salas más prestigiosas del continente europeo y americano incluyendo el Carnegie Hall de Nueva York, el Palacio Imperial de Hofburg y Konzerthaus en Viena, Palacio Leopoldskron y Residenz en Salzburgo, Moores Opera House de Houston, Merkin Concert Hall, Kaufmann Concert Hall (92Y), Steinway Hall, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio Miguel Delibes, etc.

En su exitoso “All-Wagner” debut en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, el cual tiene como su director musical al Maestro Lorin Maazel, críticos lo describieron como “más que un prodigio, no sólo por cómo toca, sino por lo que toca... la honestidad profesional que une a sus extraordinarias dotes musicales y la auténtica dimensión artística de un intérprete al que como descripción, el término prodigio se le queda muy corto.

Sus conciertos han sido transmitidos por Televisión Española TVE, Radio Clásica, y en WQXR Radio en Nueva York. Sus numerosos conciertos como solista incluyen la integral de los conciertos de Beethoven, los conciertos No. 2, 3 de Rachmaninoff y el concierto de Tchaikovsky No. 1 bajo las batutas de Gamba, Aizaga, Furió y Schnieper.

Por otra parte, Floril estudió clavicémbalo con Louis Bagger, un pupilo de Ralph Kirkpatrick y continúo sus estudios con el afamado especialista en la música del siglo XVIII, Kenneth Cooper. Además, ha estudiado la obra de Bach, Beethoven, Mozart y Schubert con musicólogos y puristas como Paul Badura-Skoda, Robert Levin y Karl-Heinz Kämmerling; además de participar en master clases ofrecidas en Nueva York por Jacques Rouvier, Arie Vardi y Ann Schein – pupila del legendario pianista Arthur Rubinstein.

Programa

1ª Parte

Boëllman: Sonata para violoncello y piano Op.40

Strauss: Sonata Op. 18 en Mi-bemol Mayor para violín y piano

2ª Parte

Brahms: Trío op. 8. para violín, violoncello y piano

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Fecha: 12 de abril, 20:00 horas.

Etiquetas
stats