Bobby Martínez cierra hoy el Festival de Jazz de Ponferrada

bobby martínez festival de jazz ponferrada

L. Castellanos

El jazz latino ha servido de eje a la edición de este año, la segunda, del Festival de Jazz de Ponferrada, organizado por la Asociación Cultural Vida y con sede en el Centro Cultural 'Río Selmo'. Si ayer era el neoyorquino Jerry González, figura de indiscutible poso internacional, quien ocupaba el interés de esta muestra musical, hoy le corresponde a Bobby Martínez, saxofonista de Filadelfia de origen cubano, hacer valer, al frente de su cuarteto, una propuesta dominada por la esencia latina.

Afincado en España desde hace años, donde alterna su oficio como músico con la docencia (sobre todo en la Escuela de Música Creativa de Madrid), ha ido concretando una exhaustiva trayectoria que le ha permitido compartir escenario con músicos de la talla de Paquito D'Rivera, Pat Metheny, Jerry González, Patato Valdés, Joe Williams, Néstor Torres, Ed Calle, Israel López “Cachao”, Chano Domínguez, Perico Sambeat, Javier Colina, Jorge Pardo o Paco de Lucía, entre otros, y desarrollar proyectos tan ambiciosos como los dos discos que articulan 'Latin Elation', donde presenta una visión muy personal del jazz latino con la colaboración de personalidades musicales.

Saxofonista, compositor, flautista y director de orquesta de jazz. La versatilidad es una característica permanente en la trayectoria de Martínez, lo que le ha permitido afrontar empresas creativas de diversa índole, que van desde el jazz al pop o el son. Fue a los seis años cuando comenzó a tocar el saxo para convertirse finalmente en músico profesional con once.

Poco después, ya en Miami, formó parte de la Miami-Dade Jazz Band, en calidad de saxofonista solista, y también acompañó a Gloria Estefan en la Miami Sound Machine. Su biografía va sumando numerosas referencias y colaboraciones antes de desplazarse primero a Nueva York y luego, en 1996, a Madrid, donde ha situado su campo de operaciones y canalizado sus proyectos personales.

Por supuesto, la raíz afrocubana constituye la esencia de su propuesta a la que le impone su talento como compositor y donde el aroma del jazz lo acaba impregnando todo. Hace poco más de un año publicó su nuevo disco, 'Better Days To Come', del que sin duda alguna saldrán algunos de los temas que hoy interpretará en la clausura del Festival de Jazz de Ponferrada.

Vídeo de Bobby Martínez:

Lugar: Centro Cultural 'Río Selmo' (Ponferrada). A las 20 horas

Día: 2 de noviembre de 2014

Entradas: 8 euros

Etiquetas
stats