Bizet y 'Carmen' llegan al auditorio

carmen bizet

ileon.com

Una de las obras más conocidas del repertorio internacional llega este martes 6 de noviembre al Auditorio Ciudad de León. Será 'Carmen', la ópera de cuatro actos de Georges Bizet, que estará recreada por la compañía lírica Opera 2001 bajo la música de la orquesta sinfónica de Pleven.

Las entradas están a la venta al precio de 25 y 30 euros en 'The Singular Kitchen' (República Argentina, 10).

'Carmen'

La acción se sitúa en Sevilla y sus alrededores, hacia 1820.

En el acto primero, desarrollado en una plaza de Sevilla, un grupo de soldados están esperando el cambio de guardia. Tras varios aconteceres, Carmen ha de ser encarcelada por don José, que la tiene que vigilar. Sin embargo, el militar se siente atraído por la muchacha que intenta seducirlo y le promete, si la deja en libertad, reunirse con él en la Taberna de Lilas Pastia. Don José, visiblemente enamorado ya de Carmen, se deja empujar y ella escapa.

El acto segundo se lleva a cabo en la Taberna de Lilas Pastia. Carmen y más personajes bailan y beben con algunos militares, hasta que se entera de que don José ha sido degradado por haberla facilitado la fuga, ha pasado un mes en la cárcel y ahora de nuevo está en libertad. Llega a la taberna Escamillo, el torero que ha lidiado con éxito en la plaza de Sevilla que, impresionado por la belleza de Carmen, la dedica un brindis y la muerte de su próximo toro. El teniente Zúñiga también pretende conseguir a Carmen y le dice, al marcharse, que va a volver. Pero llega don José, que le prometió fugarse, y le declara su amor. Don José y Carmen deciden escapar juntos, rumbo a las montañas.

El tercer acto ocurre en las montañas, en un campamento de contrabandistas. Carmen y don José alejan sus aspiraciones, mientras que llega Micaela con el fin de convencer a Don José de que vaya a ver a su madre, cuya muerte parece inminente. Mientras tanto entra Escamillo, que viene en busca de Carmen porque la ama. Don José lo desafía e intenta apuñalarle, mientras Carmen siente nacer un nuevo amor por el torero.

El último cuarto se inicia en la Plaza de Toros de Sevilla. Entra Escamillo, del brazo de Carmen, y es aclamado por el público. aunque don José anda buscándola y les avisan del peligro que corren. Todos entran en la Plaza, excepto Carmen, que decide poner el punto final a su relación con José. Don José le clava un puñal, dejándola muerta en el suelo, mientras se escuchan los vítores y aplausos por el triunfo de Escamillo. Don José cae sobre el cuerpo sin vida de Carmen y deja que lo arresten sin oponer resistencia.

Lugar: Auditorio Ciudad de León

Fecha: 6 de noviembre, 21:00 horas

Entradas: 25-30 euros en 'The Singular Kitchen' (República Argentina, 10)

Etiquetas
stats