Las Bibliotecas incorporan el servicio de préstamos de libros electrónicos y un club de lectura virtual

Biblioteca Pública de León.

Ical

La Red de Bibliotecas Públicas de Castilla y León acaba de incorporar el servicio de préstamos de libros electrónico y un club de lectura virtual, según anunció hoy en Valladolid el director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, que presentó estos proyectos junto a una aplicación para móviles y tabletas que integra todos los servicios que ahora ofrece el portal de internet (biblotecas.jcyl.es).

Alonso destacó que se trata de una iniciativa con la que se quiere ofrecer un servicio “gratuito y legal” y a la vez contribuir al desarrollo del libro electrónico. El proyecto ha sido impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para cuyo desarrollo ha contado con la cooperación de las comunidades, en particular de Castilla y León, que ha participado activamente en este programa ya que ha colaborado en el proceso de selección de títulos y también ha formado parte del grupo inicial de pruebas, que se iniciaron el pasado mes de septiembre.

Inicialmente, la colección está formada por más de 1.500 títulos para el préstamo-descarga, aunque la colección se irá actualizando y renovando con la adquisición progresiva de nuevos títulos de acuerdo con la oferta editorial disponible en el mercado o las demandas de los usuarios, según explicó Alonso.

El acceso a 'eBiblio Castilla y León' se hace a través del portal de internet de Bibliotecas de Castilla y León. Los libros se pueden leer en 'streaming' pero también se pueden descargar en los varios dispositivos: lector de libros 'e-reader', ordenador personal y tableta, así como teléfono móvil mediante la aplicación gratuita 'eBiblio' que está disponible desde las páginas de descarga de aplicaciones de Google y Apple. La plataforma permitirá que un mismo usuario tome en préstamo -se descargue- dos libros al mismo tiempo durante 21 días, y también le permitirá reservar otros dos.

El director de políticas culturales de la Junta también destacó que Castilla y León, con 1,2 millones de carnés de bibliotecas expedidos, se sitúa a la cabeza de España, y aseguró que el objetivo es mantener este liderazgo y poner en marcha todos los medios técnicos para ofrecer un servicio de calidad del que también se beneficie el medio rural.

En este sentido, también adelantó la puesta en marcha de un club virtual de lectura que se suma a los 60 que están funcionando en la actualidad con una media de 25 usuarios cada uno. Este club arranca con 'Americanah', de la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, y todos los meses analizará una obra distinta que será guiada desde cada una de las bibliotecas de la región.

Tanto en relación al préstamo del libro electrónico, como sobre el club virtual de lectura, Alonso aseguró que “tenemos que ir aprendiendo sobre la marcha, pero siempre con el objetivo de adaptarnos a las demandadas de los usuarios y a las posibilidades técnicas”.

'Biblio JCYL'

Además, el director de Políticas Culturales, que estuvo acompañado por el director de la Biblioteca de Castilla y León, César Salinero, también presentó la 'Biblio JCYL' es una nueva herramienta que consta de cuatro aplicaciones, dos para teléfonos móviles y dos para tableta, con las que se pretende facilitar la información y los servicios que presta la Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León, RABEL.

La aplicación se estructura en cuatro menús principales. El primero de ellos es 'Bibliotecas', por el que se accede a la información básica de las más de 300 bibliotecas del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, incluyendo las paradas de los bibliobuses de las nueve provincias. El segundo menú es el 'Catálogo', que contiene, por un lado, el acceso al catálogo de RABEL y a la plataforma de préstamo de libros electrónicos 'eBiblio Castilla y León'. Los ciudadanos que dispongan del carné de la Red de Bibliotecas podrán, además, realizar reservas, renovaciones y préstamo de libro electrónico.

El tercero de los menús es el de 'Servicios',' y el cuarto 'Agenda', donde se informa de las actividades culturales organizadas por cada biblioteca provincial: exposiciones, ciclos de cine, presentaciones de libros o clubes de lectura. La aplicación dispone, además, de un enlace a la Agenda Cultural de la Junta, en la que se puede ver toda la oferta cultural de la Comunidad.

Etiquetas
stats